Un paciente acude a una oficina de farmacia de las Islas a comprar medicamentos. | Ultima Hora

El gasto farmacéutico de Balears supone un 40 por ciento del presupuesto global del Servei de Salut que destina un total de 364,2 millones de euros al pago de medicamentos y productos farmacéuticos. De estos 364,2 millones de euros, 160 millones están destinados a farmacia hospitalaria y el resto, 194,2 millones de euros a farmacia ambulatoria (oficinas de farmacia).

El gasto farmacéutico medio por persona ronda los 162,05 euros al año en las Islas, 44,26 euros menos que la media nacional que se sitúa en 206,31 euros por persona, según el estudio ‘El Gasto Farmacéutico en 2016', elaborado por EAE Busines School.

El secretario general del IB-Salut, Manuel Palomino, explica que el gasto farmacéutico ha crecido un 4,1 por ciento en el último año, y que la tendencia es que continúe en aumento.

Autonomía

«El gasto farmacéutico lo asume al cien por cien la Comunitat Autònoma», afirma Palomino y recuerda que, desde el pasado 1 de diciembre, los pensionistas de Balears han dejado de pagar por encima del límite de aportación farmacéutica establecido por el Real Decreto 16/2012.

Por otra parte, Palomino explica que el IB-Salut está prácticamente al día en el pago de las facturas al Colegio Oficial de Farmacéuticos.