Los embalses del Gorg Blau y de Cúber se han desbordado este sábado debido al temporal de lluvia. | Jaume Morey / Ajuntament de Palma

Los embalses de Mallorca se han desbordado este sábado hacia el mediodía y la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado de Palma (Emaya) se ha visto obligada a abrir las presas tanto del Gorg Blau como del embalse de Cúber. Las intensas lluvias que están cayendo sobre Mallorca desde el viernes han hecho que ambos embalses estén al máximo de su capacidad, por lo que el excendente de agua se desvía hacia los cauces de los torrentes.

Emaya ha informado de que el agua sale de forma controlada por los torrentes de Almadrà y Gorg Blau. Por su parte, el 112 ha pedido precaución ante el desbordamiento por las intensas lluvias de los embalses de Cúber y Gorg Blau, en el municipio de Escorca, cuyo caudal desciende en dirección al torrente de Pareis, zona que el organismo se socorro ha calificado de riesgo para las personas y aconseja no caminar por esta zona.

Presa del Gorg Blau

Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas, de hasta 200 litros por metro cuadrado en la zona de Lluc, en el municipio mallorquín de Escorca, han sido decisivas para terminar de llenar los embalses, ha informado Emaya en un comunicado.

Protección Civil tiene conocimiento de la situación y ya ha empezado a tomar medidas en la desembocadura del Torrent de Pareis, en la Calobra, donde vierte el agua rebosada. Al mismo tiempo, se está bombeando al máximo el agua de los dos embalses para aprovechar el máximo posible para el abastecimiento de la población de Palma.

Emaya también se ha puesto en contacto con la Agencia Balear del Agua (Abaqua) para proceder al trasvase de agua a otros municipios de la Isla y permitir que se aprovechen de la mejor manera los recursos disponibles para regenerar pozos y acuíferos afectados por la sequía.