El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha remitido una carta al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en la que pide que deje sin efecto los cambios en el llamado «impuesto al sol» que penalizan a las Islas Baleares.

En la carta, Pons manifiesta su desacuerdo con la decisión del Ministerio de introducir cambios en el impuesto que permiten la variabilidad del importe y su incremento y han dejado sin efecto la exención del impuesto que hasta ahora tenían Ibiza y Formentera, ha informado la Conselleria en un comunicado.

El Gobierno fijó a finales de diciembre un recargo sobre los precios variables para energía fotovoltaica autoconsumida en Baleares a partir de una potencia de 10 kW.

En la carta, el conseller Pons recuerda al ministro que se mantiene la exención para Canarias, Ceuta y Melilla mientras se levanta para el sistema Ibiza-Formentera.

Pons concreta que el hecho de que el impuesto al sol pueda variar anualmente tiene una incidencia negativa en los particulares que no pueden prever con seguridad qué cantidad deberán pagar anualmente por este concepto a la hora de optar por instalar placas solares.

El conseller advierte también de que el impuesto al sol tiene consecuencias especialmente negativas para Baleares porque al ser las islas un territorio limitado, es más importante favorecer el autoconsumo energético aprovechando espacios ya edificados para la generación de energía.

Pide al ministro que también tenga en cuenta que para Baleares la generación de energía de fuentes fósiles es más cara que en la Península, por lo que con mayor motivo es «imprescindible favorecer y no penalizar las renovables en las Islas Baleares».

En la carta, el conseller pide también al ministro de Energía que el Govern balear pueda participar en la definición de las condiciones de la subasta para energías renovables para las islas que anunció recientemente el Gobierno central.

El Ministerio ha hecho público que prevé realizar una subasta para energías renovables en las islas en el primer cuatrimestre de 2017. El Govern balear considera positiva una convocatoria de subasta específica de renovables para las islas, que atribuye a las reiteradas peticiones formuladas en este sentido desde Baleares.

El departamento autonómico de Territorio, Energía y Movilidad ha recordado que estaba pendiente desde 2014 el cumplimiento de la Orden Ministerial IET/1459 que definía una subasta para los sistemas extrapeninsulares. La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad había trasladado ya en tres ocasiones la petición de que se activara la subasta.

Pons ha pedido conocer los detalles de la convocatoria y si se prevé una única subasta para todas las Islas o si serán específicas para Baleares y Canarias.

El conseller también ha planteado la necesidad de que se incluyan particularidades específicas para Baleares que garanticen la viabilidad de parques de energías renovables de pequeñas dimensiones, teniendo en cuenta la limitación territorial de las islas, y la necesidad de que hacer compatible el avance de las renovables y la protección del territorio.

El Govern es partidario de que se reserve una cuota de la energía a subasta para instalaciones de pequeño tamaño.

El ejecutivo autonómico pide también que los plazos hagan realmente viable la presentación de proyectos y garanticen la certeza a largo plazo de estos sistemas retributivos en cuanto a seguridad jurídica e inversión.

El Govern cree necesario que la subasta vaya coordinada con los procesos de autorización de proyectos de renovables que se lleven a cabo en Baleares para asegurar el cumplimiento de todas las autorizaciones ambientales y territoriales correspondientes.

La subasta permite a los productores de energía obtener una retribución especial que facilita la viabilidad de los proyectos de renovables. Hoy por hoy, la producción de energía renovable tiene un precio inferior al que se paga al productor de energía fósil. La prima a la energía renovable favorece la transición energética a la vez que permite reducir costes y, por tanto, la factura eléctrica.