José Ramón Bauzá, en marzo de 2010, en el congreso en que fue elegido presidente del PP balear. | Pilar Pellicer

El PP ha logrado 80 nuevos afiliados en las dos primeras semanas del año y pese a que de por medio han sido las fiestas navideñas. La razón es que los aspirantes a presidir el partido han comenzado a buscar nuevos militantes para conseguir apoyos en el congreso que elegirá presidente del partido en marzo.

La dirección del partido confirma que la mayor parte de estos nuevos afiliados proceden de Palma y Calvià, porque es allí donde están trabajando activamente Carlos Delgado y José Ramón Bauzá. También la diputada Aina Aguiló ha llevado nuevos afiliados al partido, algunos de ellos con el sorprendente aval de José Ramón Bauzá.

Todos lo hacen

La táctica de afiliar a nuevos militantes puede ser decisiva si, como pretende algunos, se opta por el sistema de primarias y no de compromisarios para elegir al nuevo presidente del PP.

Sin embargo, y pese a que los estatutos del partido permiten que se afilien nuevos militantes hasta la fecha en que se convoca el congreso –ese día se cierra el censo oficial– también hay un elemento que puede dejar en agua de borrajas esa estrategia: los estatutos señalan que solo podrán votar quienes estén al corriente de pago y tal vez los nuevos afiliados aún no hayan pagado la primera cuota.