Nueva reunión de la Mesa del Parlament, a cuenta de la salida de Xelo Huertas. | Teresa Ayuga

Un informe firmado por todos los letrados del Parlament, presentado este miércoles en la reunión de los miembros de la Mesa, podría provocar el desbloqueo definitivo del relevo en la presidencia de la Cámara balear.

Todo apunta a que la normalidad está más cerca de conseguirse en la cámara autonómica, tras la presentación de un informe jurídico que propone que la actual presidenta, Xelo Huertas, abandone la Mesa y, por tanto, la presidencia del Parlament en cumplimiento del Reglamento de la cámara legislativa.

Asimismo, según los letrados, si la Mesa no tramita la expulsión de Huertas, sus miembros podrían incurrir en un delito penal.

Noticias relacionadas

Este hecho podría ser clave para provocar la renuncia de Huertas. En tal caso, el vicepresidente Vicenç Thomàs (PSIB) debería asumir las funciones de la presidencia, y quedaría igualada la representación del grupo popular (Miquel Vidal y Miquel Jerez) y la de los partidos que apoyan al Pacte (Thomàs por parte de los socialistas y Joana Aina Campomar, de MÉS).

Posteriormente, se debería convocar un pleno en el que se nombrara a un diputado que ocupe la vacante que dejaría en la Mesa la salida de Huertas, que finalmente también designaría al nuevo presidente de la institución.

Por el momento, los miembros del órgano de gobierno del Parlament están estudiando el mencionado informe, y el encuentro de la Mesa se retomará a las 16.00 horas de este mismo miércoles.