El senador por Baleares Francesc Antich durante el debate de una moción en la Comisión General de las Comunidades Autónomas. | @psibpsoe

Los senadores socialistas por Baleares y Canarias, Francesc Antich y Julio Cruz, han acusado este miércoles al Gobierno de «abandonar a los ciudadanos baleares y canarios» al «ignorar los agravios de la doble y triple insularidad».

Así lo han expresado durante el debate de una moción en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, donde han criticado la «falta de voluntad política» del Gobierno para «paliar los perjuicios de la insularidad».

La moción iba dirigida a adoptar medidas para abordar esta cuestión, si bien la iniciativa ha sido rechazada con el voto en contra del PP, con mayoría absoluta en el Senado.

Los socialistas elaboraron una enmienda en la que reclamaban una tarifa plana máxima universal en los vuelos entre islas de 30 euros, una línea marítima directa con Formentera y Denia y además, que el Estado sufrague, como mínimo, el 50 por ciento del transporte marítimo interinsular de pasajeros, que actualmente está en el 25 por ciento, con la posibilidad de mayores ayudas para las islas más pequeñas.

Además, los senadores socialistas han calificado de «insuficientes» las compensaciones en transporte de mercancías y en general, todas aquellas materias afectadas por la insularidad.

En su intervención, Antich ha reclamado un «equilibrio económico adecuado y justo» y ha recordado que «el buen funcionamiento del transporte aéreo es básico para combatir la doble y triple insularidad».

En este sentido, Antich ha considerado que el sistema actual «no ha sabido corregir» el encarecimiento de los precios ni asegurado frecuencias «satisfactorias».

Asimismo, «la línea directa de Formentera con Denia sería un buen paso para combatir la triple insularidad que sufre esta isla», ha subrayado el senador.

De hecho, Antich ha enfatizado diciendo que «es una pena que el PP diga sí en Baleares y que en el Senado, cambie al no».

«Ir de El Hierro a Lanzarote es más caro que ir a Londres»

Por su parte, el senador por Canarias Julio Cruz ha asegurado que la actitud del PP «va claramente en contra de los intereses de Canarias».

«Los canarios, sufrimos a diario la doble y triple insularidad y eso nos convierte en ciudadanos ultraperiféricos», ha lamentado Cruz, que ha propuesto que al menos, el 50 por ciento subvención transporte marítimo interinsular sea cubierto por el Estado como en el transporte aéreo.

«Ir de El Hierro a Lanzarote es más caro que ir a Londres, estar una semana, y volver», ha remarcado.