Los administradores de fincas opinan que el Govern no debe decidir por ellos

| Palma, Mallorca |

Valorar:

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Baleares, Pau Bonet, ha constatado este miércoles que el Govern no debe trasladar a las comunidades de vecinos la potestad de decidir si permiten que se destinen los pisos al alquiler turístico, dado, que, según ha remarcado, esta decisión puede ocasionar conflictos ante la disparidad de opiniones de los propietarios.

Es una de las opiniones que han surgido este miércoles en el seno del Forum de la Vivienda 2017 que se ha reunido para analizar cuestiones que afectan a la vivienda y la construcción. La aplicación de la futura regulación del alquiler vacacional en edificios plurifamiliares ha sido uno de los temas centrales de debate.

Bonet ha advertido que borrador deja la puerta abierta a que «el propietario que se sienta vulnerado en sus derechos, proceda a una impugnación. Ello implicará, ha añadido, «un problema entre el propietario y la propia comunidad, en el que no intervendrá para nada el Govern, ni otras instituciones. Será una guerra entre vecino y la propiedad».

Con todo, se ha mostrado favorable de que la decisión de permitir que se destinen los pisos al alquiler turístico se adopte por «unanimidad» de todos los propietarios, si bien, ha insistido en que debe ser el Govern el que «regule de alguna forma esta posibilidad, y no trasladar el problema a las comunidades de vecinos».

Por su parte, el presidente de la Federación ETV de Casas Vacacionales de Mallorca, Jordí Cerdó, ha opinado que la futura regulación del alquiler turístico es «necesaria» porque hasta ahora se estaba alquilando «todo sin orden».

No obstante, ha apuntado que es «muy díficil» hacer una ley que contente a todos, y ha precisado que esta futura normativa «no tiene nada que ver con las viviendas turísticas vacacionales que ya están reguladas» -afectan a viviendas unifamiliares o pareados-.

Así, ha apuntado que las Estancias Turísticas Vacaciones están reguladas en la Ley de Turismo de 2012. En Mallorca hay aproximadamente unas 14.000 viviendas reguladas como ETV.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Uno de aqui
Hace más de 2 años

Aunque opino igual que los administradores de fincas, porque es una barbaridad que un vecino pueda fastidiar al resto con su decisión , no comparto el que sientan que "el Govern decida por ellos", ya que ellos no deciden nada ni resuelven nada. Hablo por mi experiencia personal en varios edificios, en los que el administrador ha robado literalmente a los administrados, y lejos de actuar el propio colegio, han defendido con su silencio a su colegiado. Normalmente si una comunidad de vecinos es civilizada y sus integrantes tienen sentido común, ésta suele funcionar "sola", sin necesidad de administrador, ya que cuando hay algún vecino problemático, poco o nada puede hacer .

Valoración:4menosmas

Xisco Riera
Hace más de 2 años

Aquests senyors que posen traves a la regulació del tema de pisos vacacionals no han tengut mai el problema a ca seva. Que provin de tenir un grapat de persones gates de cerveça, dopats fins al darrer extrem i que se'n foten de tot perquè venen un cap de setmana i quan has pogut xerrar amb el propietari que ha cobrat uns bons doblers ells ( els energúmens de torn) ja han tornat al seu país. I així una setmana rera s'altra tot s'estiu.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1