El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Baleares, Pau Bonet, ha constatado este miércoles que el Govern no debe trasladar a las comunidades de vecinos la potestad de decidir si permiten que se destinen los pisos al alquiler turístico, dado, que, según ha remarcado, esta decisión puede ocasionar conflictos ante la disparidad de opiniones de los propietarios.

Es una de las opiniones que han surgido este miércoles en el seno del Forum de la Vivienda 2017 que se ha reunido para analizar cuestiones que afectan a la vivienda y la construcción. La aplicación de la futura regulación del alquiler vacacional en edificios plurifamiliares ha sido uno de los temas centrales de debate.

Bonet ha advertido que borrador deja la puerta abierta a que «el propietario que se sienta vulnerado en sus derechos, proceda a una impugnación. Ello implicará, ha añadido, «un problema entre el propietario y la propia comunidad, en el que no intervendrá para nada el Govern, ni otras instituciones. Será una guerra entre vecino y la propiedad».

Con todo, se ha mostrado favorable de que la decisión de permitir que se destinen los pisos al alquiler turístico se adopte por «unanimidad» de todos los propietarios, si bien, ha insistido en que debe ser el Govern el que «regule de alguna forma esta posibilidad, y no trasladar el problema a las comunidades de vecinos».

Por su parte, el presidente de la Federación ETV de Casas Vacacionales de Mallorca, Jordí Cerdó, ha opinado que la futura regulación del alquiler turístico es «necesaria» porque hasta ahora se estaba alquilando «todo sin orden».

No obstante, ha apuntado que es «muy díficil» hacer una ley que contente a todos, y ha precisado que esta futura normativa «no tiene nada que ver con las viviendas turísticas vacacionales que ya están reguladas» -afectan a viviendas unifamiliares o pareados-.

Así, ha apuntado que las Estancias Turísticas Vacaciones están reguladas en la Ley de Turismo de 2012. En Mallorca hay aproximadamente unas 14.000 viviendas reguladas como ETV.