La portavoz adjunta de MÉS per Mallorca en el Parlament, Bel Busquets, ha apoyado este viernes que la presidencia de la Cámara la ocupe alguien de Podemos, si bien ha defendido que haya «paridad» en la Mesa, para lo que la presidencia debería corresponder a una mujer.

Paralelamente, el presidente del Grupo Parlamentario Podemos, Alberto Jarabo, ha asegurado que «no hay veto» por parte de PSIB y MÉS a la propuesta de que Baltasar Picornell sea presidente, si bien tampoco descarta a Marta Maicas.

Busquets ha incidido en que los partidos de los 'Acords pel canvi' necesitan «tranquilidad» para trabajar en la elección del nuevo presidente y ha abogado por que la presidencia garantice la estabilidad y «el equilibrio de los partidos», por lo que considera que debe ser para Podemos.

Asimismo, la portavoz de MÉS ha asegurado que el hecho de que el próximo pleno no incluya la elección de nuevo presidente no tiene nada que ver con la imputación de Marta Maicas, citada por el juez precisamente el día 1 de febrero: «No ha sido una parada por el tema de Marta Maicas», ha subrayado.

Por su parte, Podemos ha asegurado que Marta Maicas «no ha estado nunca descartada» porque el uso no autorizado de la firma de Seijas que denunció esta misma diputada «es una cuestión interna administrativa informática» y confían en que una vez declare Maicas dejará de estar investigada.

No obstante, Jarabo ha recalcado que Picornell es «un buen candidato» y ha destacado su labor en la Comisión de Medio Ambiente del Parlament.

Con todo, Jarabo ha incidido en que «en ningún momento» ha habido «oposición» de PSIB y MÉS a alguna de sus propuestas, en las que no han «impuesto un único candidato», aunque ha dicho que el PSIB «a veces hace un diagnóstico un tanto dramático».