El conseller Vicenç Vidal.

El conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, comparecerá en el Parlament a petición propia para explicar el avance de la llamada Xylella fastidiosa, una bacteria detectada inicialmente en los cerezos y que amenaza con extenderse a los árboles que los circundan.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, explicó ayer que el lunes de esta semana se tuvo la confirmación positiva de 11 muestras enviadas al laboratorio de Valencia. Las muestras se enviaron el día 20 ante la sospecha de que pudieran estar afectadas y el mismo día en que se tuvo la confirmación del contagio, el día 23, se informó al Ministerio por vía telefónica. Esa comunicación es la que provocó la decisión del Ministerio de prohibir las exportaciones de árboles desde Mallorca.

La consellera asegura que desde el mes de noviembre se han recogido 600 muestras para determinar el grado de afectación de la plaga y actuar en consecuencia.

Desde 2012

El Govern sospecha que la bacteria pudo llegar a la isla en 2012, pero ha permanecido latente hasta que fue detectada hace unos meses. Como ejemplo, Costa explicó que en Europa fue descubierta por primera vez en 2013, pero hay sospechas de que llevaba tiempo desarrollándose sin que fuera detectada.

La portavoz del Govern insistió en que desde el Ejecutivo se ha ofrecido información en todo momento sobre la situación de la plaga. «Se ha informado a los agricultores con toda la prudencia y el rigor que requiere esta situación», afirmó Costa. El PP ha registrado preguntas en la Cámara para que el conseller informe del problema.