El Govern no esconde su interés por esta nueva regulación de las donaciones universales. Procede de la revalorización de las fincas rústicas a raíz del ‘boom’ del alquiler turístico vacacional y de la gran demanda de viviendas de segunda mano. | Redacción Local

El Govern Armengol, a través de su Agència Tributària, ha encargado un estudio al reconocido jurista Miquel Massot Miquel con el objetivo de incrementar los tributos de las ‘donaciones universales presentes y futuras’ entre particulares.

Fuentes oficiales de la Conselleria de Hisenda afirmaron que «todavía no se ha tomado ninguna decisión» y que el profesor Massot confecciona este estudio «de forma absolutamente gratuita».

Las donaciones en vida tienen una gran tradición, particularmente desde el momento en que los tribunales, al haberlas asimilado a una sucesión por muerte, han excluido el incremento patrimonial oneroso al donante. Máxime en un período como el actual, en el que el incremento de los tributos de sucesiones está disparando el número de personas que renuncian a una herencia al no poder afrontar los pagos. Por tanto, se ha producido un auge de los que se acogen a la figura de la donación.

Dentro de este ámbito, las donaciones universales permiten la reserva al donante del derecho de conservar ciertos bienes de su patrimonio para sus futuras necesidades, los cuales sólo pasarán a ser del favorecido por la donación.