Varios pacientes en el pasillo de urgencias de Son Espases, esperando una cama. | Miguel Lázaro (Twitter)

La saturación de pacientes y personas que esperan recibir asistencia en las Urgencias del Hospital de Son Espases de Palma vuelve a ser noticia, esta vez, por numerosas instantáneas publicadas en Twitter, por parte del presidente del sindicato médico Simebal, Miguel Lázaro.

En ellas, se puede observar a decenas de personas –hasta setenta, según el representante sindical– en camas y camillas en la zona de boxes, esperando para ser derivados a la hospitalización, una situación ante la cual «Simebal exige que el IB-salut evalúe la planificación ante el hacinamiento crónico y clónico de unas urgencias atestadas».

Asimismo, Lázaro ha publicado una fotografía de los responsables del Govern, considerando que «si hubieran rehabilitado Son Dureta, en vez de hacerse la foto, los enfermos no estarían hacinados en las urgencias saturadas».

Lo que para el presidente del sindicato de médicos resultan «imágenes vergonzantes y que avergüenzan» puede guardar alguna relación con la epidemia de gripe, habitual en todos los inviernos, y que este año afecta también a Baleares, como sucede a la mayoría de autonomías del país.

Sin embargo, las autoridades insisten en que su incidencia es relativamente baja, salvo en casos de especialidades concretas, como por ejemplo el área de Neumología, donde sí se aprecian variaciones importantes, en relación a otros periodos.

En concreto, una encuesta sectorial realizada recientemente reveló que el 91,2 % de unidades de neumología han sufrido sobreocupación de pacientes durante la epidemia de gripe, y que ésta ha provocado un aumento de 140 % de la actividad habitual.

Según los neumólogos, la situación causada por estos picos estacionales supone un riesgo para los enfermos, un agotamiento para los profesionales y un riesgo añadido, ante la aparición de complicaciones respiratorias.