Francina Armengol, durante el pleno.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha asegurado este miércoles que el impuesto del turismo sostenible de las Islas Baleares es una «éxito social y político» y ha pedido «altura de miras» porque habrá muchas convocatorias en las que se repartirán fondos millonarios para mejorar las Islas Baleares.

Con ocasión de sendas preguntas formuladas por el PI y Podemos en el pleno de este miércoles, Armengol ha calificado de «éxito» que en año y medio el Govern haya sido capaz de redactar la ley de este nuevo impuesto, su aprobación, la puesta en marcha y la recaudación del mismo.

Armengol ha subrayado que en su medio año de aplicación en 2016 se han recaudado 30 millones de euros, sin que haya existido ningún tipo de oposición por parte de los turistas.

El reparto de ese dinero, ha continuado, se ha realizado según la normativa: el 64,9 % de los 30 millones han recaído para proyectos en Mallorca, el 13,6 % para Menorca, un 19 % para Ibiza y un 2,4 % para Formentera.

Noticias relacionadas

Balears perdió 1.000 millones por la derogación de la 'ecotasa'

Así, Armengol ha asegurado que si el PP no hubiera derogado la 'ecotasa' en Baleares se hubieran podido invertir 1.000 millones de euros en proyectos medioambientales y ecológicos.

En respuesta a una pregunta de Font, sobre si piensa el Govern cambiar el sistema para decidir a qué proyectos, Armengol ha asegurado que «se trata de una primera convocatoria en la que ha habido mucha expectación y expectativas que no se han podido cumplir».

En este sentido, la presidenta ha recordado que se han priorizado los proyectos que beneficien y que vayan en favor de la protección del medio ambiente y la mejora de las infraestructuras de la recogida del agua.