Esta colaboración ha sido expuesta por la delegada del Gobierno durante la reunión mantenida con el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern, Vicenç Vidal, quien ha pedido ayuda para combatir la citada plaga.

La delegada del Gobierno en Baleares, María Salom, ha ofrecido este miércoles al Govern la colaboración de la Guardia Civil para atajar la plaga de la «Xylella fastidiosa» que afecta a varias especies de arboles del archipiélago balear.

«La Guardia Civil puede colaborar, queremos ayudar, el control de la entrada y salida de plantas y árboles que pudieran hospedar esta bacteria en nuestros puertos y aeropuertos», ha señalado Salom según el comunicado emitido por la Delegación de Gobierno.

Esta colaboración ha sido expuesta por la delegada del Gobierno durante la reunión mantenida con el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern, Vicenç Vidal, quien ha pedido ayuda para combatir la citada plaga.

Durante este encuentro Salom ha mostrado su predisposición a «colaborar totalmente» ante este problema que afecta al sector agrario balear, aunque ha matizado que «las competencias las tiene la Comunidad Autónoma».

La Delegación y la Consellería han acordado fijar en breve una reunión de una comisión mixta entre técnicos de la Consellería, Delegación y Guardia Civil dentro de un convenio medioambiental ya existente y en cuyo contexto se pueden establecer «actuaciones preventivas» contra la Xylella.

En relación a las ayudas aprobadas por el Gobierno de España para los afectados por el temporal, Salom ha mostrado sorprendida por las quejas formuladas por la Unió de Pagesos que el conseller le ha transmitido, y ha asegurado que en la Delegación no se han recibido.

Salom ha señalado que de momento la única Administración que ha puesto dinero encima de la mesa es la del Gobierno central con la aprobación apenas cinco días después del último temporal de ayudas por un monto superior a los 100 millones de euros para los afectados en el Levante de la Península y Baleares.

«El Govern aún no ha activado sus mecanismos», ha apuntado Salom

Ha añadido que las ayudas «se están tramitando de forma idéntica a como se ha hecho en temporales anteriores. En el de 2015 las ayudas llegaron aproximadamente al 80% de las explotaciones agrarias de Baleares»,

También la delegada del Gobierno ha pedido «prudencia» en las valoraciones y «no hacer una batalla política de este asunto».

«Todavía estamos recogiendo los informes que nos presentan los afectados y enviándolos a Madrid, ya que es en los ministerios correspondientes donde se resolverán. Hay varias vías de ayudas abiertas y veremos finalmente qué cuantía llega a nuestros payeses», ha explicado la delegada del Gobierno.