La Federación de Entidades Locales de Baleares (FELIB) ha exigido al Govern que aclare si contará con los ayuntamientos en el reparto de los proyectos financiados por el Impuesto de Estancias Turísticas y que defina «unas normas claras» al respecto, ha reclamado su presidente, Joan Carles Verd.

El consejo ejecutivo de la entidad ha acordado este miércoles por unanimidad redactar una petición formal al Govern para que aclare si en el futuro tendrá en cuenta los intereses municipales y manifestando además su disconformidad con el reparto de los fondos de este año, ha informado la FELIB en un comunicado.

«No exigimos participar de los beneficios del Impuesto Turístico, sino tener unas normas claras», ha declarado el presidente de la FELIB, tras la exclusión de los ayuntamientos del reparto de los fondos recaudados en el primer ejercicio en vigor de este impuesto.

Noticias relacionadas

La petición formal al Govern balear aprobada por unanimidad por el consejo ejecutivo de la FELIB instará al ejecutivo autonómico a «que aclare si en futuras ediciones se tendrá en cuenta el carácter municipalista».

«Estamos dispuestos a mirar adelante pero consideramos que el ejecutivo ha tenido un planteamiento atrevido ofreciéndose a los ayuntamientos, viendo lo que ha pasado después», ha dicho Verd. «Si nos quieren iremos encantados, tenemos la mano tendida para colaborar con unos criterios claros y transparentes», ha añadido.

El responsable de la FELIB considera que «lo mejor es saber la intención del Govern de cara al futuro y a partir de ahí establecer unas líneas claras».

El primer punto del escrito dirigido al Govern balear será una manifestación para «dejar clara la disconformidad de los ayuntamientos con el procedimiento de la primera convocatoria» en el reparto de los proyectos a los que se destinará la recaudación.