Baltasar Picornell, durante un pleno en el Parlament. | Jaume Morey

Podemos ha dejado este jueves bien claro que su candidato a presidir el Parlament balear es Baltasar Picornell, ha exigido «responsabilidad» a PSIB y MÉS para que lo acepten y ha advertido de que no hacerlo supone romper con los Acords pel Canvi firmados por estos partidos al inicio de legislatura.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces de este jueves, el diputado y secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, ha defendido la figura de Picornell para dirigir la cámara legislativa tras el cese la semana pasada como presidenta del Parlament de Xelo Huertas, que fue expulsada de Podemos.

Jarabo ha esgrimido que, en los referidos acuerdos, se pactó que la Presidencia del Parlament corresponde a Podemos y que el partido considera a Picornell como la persona idónea para desarrollar esta labor.

El número uno de Podemos en las islas ha criticado a sus socios políticos que no acepten a Picornell porque es «carpintero metálico».

Se trata de una profesión «muy digna», ha dicho Jarabo, que ha mantenido que Picornell es un profesional «muy valorado» y que tiene las condiciones requeridas para presidir la cámara.

A preguntas de los periodistas, Jarabo ha advertido de que si PSIB y MÉS no aceptan a Picornell para el cargo, «evidentemente romperían el pacto al que se llegó en su momento» al inicio de legislatura. Los tres partidos seguirán reuniéndose en los próximos días, si bien Podemos «mantendrá la propuesta» de Picornell, ha adelantado Jarabo.

El líder de Podemos ha insisto en la necesidad de que se nombre cuanto antes al nuevo presidente del Parlament y ha reconocido que «hemos perdido mucho tiempo».

Próximo pleno

A pesar de la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, aunque el PP lo ha intentado sin éxito, el pleno del Parlament del próximo martes no incluirá un punto en el orden del día que trate el nombramiento del presidente de la cámara ya que los partidos de izquierda se han opuesto.

Según han declarado los portavoces del PSIB y MÉS, Andreu Alcover y David Abril, ambos grupos sí aceptarían como presidenta del Parlament a la portavoz de Podemos en la cámara, Laura Camargo, si bien ella se ha descartado en varias ocasiones para el cargo.

Noticias relacionadas

Sobre este negativa, Abril ha señalado que «cuando se está en política hay que hacer sacrificios y asumir responsabilidades».

El portavoz econacionalista ha coincidido con Jarabo en afirmar que es un impedimento para nombrar a Marta Maicas el hecho de que esté siendo investigada por el uso sin autorización de la firma electrónica de la diputada expulsada de Podemos Montse Seijas.

Abril ha manifestado que la actual situación de un Parlament sin presidente «da cada día munición» al PP, por lo que ha considerado necesario y urgente que los tres partidos lleguen a un acuerdo cuanto antes.

Sin nombrar en ningún momento a Picornell, el portavoz de MÉS ha defendido que el nuevo presidente o presidenta debe ser una persona de «consenso» con la que «todos los partidos se sientan cómodos», sobre todo teniendo en cuenta lo sucedido con la expresidenta de Podemos Xelo Huertas. «Queremos garantías», ha exigido.

Por «respeto», el portavoz socialista tampoco ha citado ningún nombre, pero sí ha incidido en la necesidad de que haya «consenso» entre los tres partidos y en dar «estabilidad» a la institución.

Para el PP, la «única responsabilidad» de esta situación es de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que «debe poner orden y llamar» a su grupo y al presidente en funciones del Parlament, Vicenç Thomàs, para que se desbloquee esta «crisis institucional».

Los populares han intentado que el pleno del martes próximo vote al nuevo máximo responsable de la cámara, pero su propuesta no ha sido aceptada por PSIB, MÉS y Podemos.

«Los problemas del Pacto están llevando a la crisis al Parlament: esta situación es anormal», ha denunciado el diputado popular José Manuel Lafuente.

El portavoz del PI, Jaume Font, ha cargado contra Podemos por su «falta de experiencia» política y de «sentido común», y ha criticado que hoy mismo Alberto Jarabo, en la reunión de la Junta de Portavoces, estuviera de acuerdo con «meter más presión» y que la votación del presidente del Parlament fuera el próximo martes, aunque no haya un candidato en firme.

Es «tremendo» el papel que está jugando Podemos, ha dicho Font, que ha recordado que los partidos de izquierda disponen de la mayoría absoluta parlamentaria y, por tanto, es su responsabilidad proponer a un candidato.