Momento del acto en apoyo a Vidal. | Més per Mallorca

Unas 200 personas han acudido al casal Pere Capellà de Algaida en un acto organizado esta tarde por MÉS per Mallorca para apoyar la gestión y las políticas del conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal y su equipo, a quienes consideran víctimas de una «campaña sucia».

El partido ha convocado una asamblea extraordinaria para mostrar su apoyo a Vidal y su equipo y para informar de las medidas que ha adoptado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca para hacer frente a los daños ocasionados por el reciente temporal y para combatir y prevenir los efectos de la plaga de la bacteria xylella fastidiosa que afecta a las islas, ha informado en un comunicado.

El conseller ha respondido a preguntas de los asistentes y ha reiterado que la Conselleria se compromete «a compensar las pérdidas de los agricultores a raíz del temporal de enero, una vez se hayan cuantificado los daños en las inspecciones técnicas que lleva a cabo el Servicio de Agricultura y que se centran en cereales, hortalizas y la patata».

Vidal ha pedido calma después de que el Ministerio de Agricultura haya negado cualquier tipo de ayuda al campo balear y se ha comprometido a estar al lado del sector, como hizo durante la sequía del año pasado, cuando se movilizaron 4 millones de euros, de los que ya se han abonado 3,6 millones en ayudas.

Los responsables de la Conselleria han insistido en que las inundaciones no se han producido por la falta de limpieza de los torrentes, sino por su incapacidad de evacuar el elevado caudal de precipitación, con un 60 % de la lluvia que habitualmente cae en un año concentrada en solo dos episodios espaciados por semanas de diferencia.

Han recordado que Medio Ambiente ha duplicado el presupuesto de limpieza de torrentes respecto a la legislatura pasada con 3,8 millones este año.

Varias organizaciones agrarias han manifestado el apoyo a las actuaciones de la Conselleria ante la plaga de xylella fastidiosa y en el cambio de protocolo, de la erradicación que se aplicó en el primer brote confirmado en noviembre de 2016 en Porto Cristo a la contención, que deberá ratificar la Unión Europea tras detectar su presencia en todo el territorio balear.

Vidal se ha comprometido a luchar «hasta el final» para evitar la muerte del sector primario y del paisaje del archipiélago.

En cuanto a las ayudas al sector, con el cobro del mes de enero la Conselleria ha pagado 18.325.725 euros de lo correspondiente a la Política Agraria Común (PAC). Del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de 2016 se han abonado 7,1 millones y las concesiones suman 31,2 millones de euros, lo que supone un 21 % de todo el importe del PDR 2014-2020.

Sobre las críticas a la propuesta de ampliación de las Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA), Vidal ha afirmado que «enfrentar agricultura y medio ambiente, cuando ambos componen la fisonomía de las islas es otro ataque injustificado ya que en ámbitos agrarios no supondrá cambios en los cultivos ni interferirá en las tipologías utilizadas por los agricultores para su actividad y producción».

Ante la campaña contra Vidal, el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, David Abril, ha criticado a quienes «intoxican y manipulan para alcanzar sus intereses personales» y ha asegurado que la formación seguirá protegiendo el territorio e impulsando medidas para profundizar en un cambio de modelo económico.

La coportavoz Bel Busquets ha añadido: «Ellos tienen tractores y los Rolex, pero nosotros estamos al lado de la gente y avanzamos protegiendo esta tierra y quien la trabaja, con responsabilidad, consenso y soluciones».