El Consell de Govern ha autorizado este viernes la tramitación del proyecto de ley de Industria de las Islas Baleares, el primer texto normativo en este ámbito para la comunidad, elaborado con el objetivo de impulsar la diversificación del modelo económico.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha explicado tras la reunión del gabinete del ejecutivo que la norma que pasa ahora a su tramitación parlamentaria, cumple uno de los acuerdos del pacto al inicio de la legislatura, ha informado el Govern en un comunicado.

Impulsar la competitividad en el sector industrial, proteger el ejercicio de la actividad industrial, crear un marco normativo para la planificación estratégica de la política industrial, favorecer la internacionalización del sector, establecer un marco de seguridad industrial, promover y estimular la calidad industrial y determinar el régimen de responsabilidad social empresarial son los principales objetivos del proyecto de ley.

Negueruela ha asegurado que la ley fijará un marco legal para la promoción, modernización e internacionalización del sector industrial de las islas y también establecerá los mecanismos de control para garantizar la seguridad en las instalaciones industriales.

El proyecto de ley aprobado por el Govern ha sido debatido y acordado con los principales agentes económicos y sociales involucrados en la actividad industrial, como colegios profesionales de ingenieros industriales superiores y técnicos, colegios de arquitectos superiores y técnicos, CAEB, PIME, Cámara de Comercio de Mallorca y ASIMA, y ya ha pasado el periodo de exposición pública.

La previsión es que la ley entre en vigor a lo largo de este año.

Negueruela ha manifestado que el proyecto normativo prevé y fija las bases para desarrollar un plan industrial que conduzca a un aumento de la productividad y competitividad y, por tanto, a una potenciación de la industria balear que favorezca la diversificación del modelo económico.

Para conseguir este objetivo, el conseller ha apuntado que la Conselleria ha incrementado un 36 % los recursos destinados a industria respecto al 2016, de forma que se alcanzan los 8,3 millones de euros, 2 millones más que el año anterior.

Una de las novedades que recoge el Proyecto de ley es la creación de una comisión de seguridad industrial, enfocada a la participación de los diferentes sectores involucrados, que servirá para ayudar a diseñar y planificar políticas industriales, con la elaboración de estudios e informes.

El texto también prevé la creación de un registro industrial para ordenar el sector, aportar datos para el diseño de nuevas medidas específicas sectoriales y controlar las diferentes actividades, con el objetivo de dar más garantías de seguridad sobre la actividad y las instalaciones.