El diputado socialista por Baleares Pere Joan Pons ha defendido una moción en el Congreso de los Diputados para rebajar el IVA cultural, una iniciativa que fue aprobada por el PP en el Parlament balear, pero a la que se han opuesto sus compañeros en la cámara baja.

En un comunicado Pons recuerda que, tan solo hace unas semanas, el PP en el Senado también votó en contra de una proposición del también socialista mallorquín Francesc Antich para declarar el Mediterráneo libre de prospecciones petrolíferas, mientras que «en Baleares se hacen fotos en contra de las prospecciones».

Pons ha defendido esta semana una moción en el Congreso para exigir al Gobierno la rebaja del IVA cultural, exactamente la misma propuesta que sí votó a favor el PP de las Islas Baleares en diciembre de 2015 en el Parlament balear. Sin embargo, la moción del Congreso no ha salido adelante por los votos en contra del Grupo Parlamentario Popular.

«El PP sigue diciendo una cosa aquí y votando la contraria en Madrid», ha lamentado Pons, que ha considerado que esta rebaja es «muy necesaria para un sector que ha sufrido los recortes y la beligerancia del Gobierno Rajoy», que en 2012 subió el IVA cultural al 21 %.

Esto supuso crear «graves perjuicios a la cultura como sector de crecimiento, dificultando el acceso de la ciudadanía a los contenidos culturales», ha afirmado Pons. «Llama la atención el cambio de postura del PP en poco más de un año», ha señalado el diputado por Baleares.