Núria Riera. | ARCHIVO

La portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, ha propuesto este martes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que respalde la elección de la diputada popular Núria Riera para presidir el Parlament en lugar de escoger para el cargo a un parlamentario «antisistema» de Podemos.

Prohens, que al inicio del pleno había pedido alterar el orden del día para someter a votación la designación de un nuevo presidente de la cámara, ha planteado a Armengol «un pacto de estabilidad» para la institución, cuya presidencia está vacante desde el cese de Xelo Huertas por su expulsión de Podemos.

«Hace catorce días que la ausencia de un presidente deja en evidencia las miserias de este pacto que no pacta y de este Govern que no gobierna», ha criticado la portavoz balear.

Como salida a la parálisis que, según ella, sufre el Parlament, ha ofrecido la elección de una «mujer preparada, con buen currículum, funcionaria de carrera, que conoce la institución» como es Núria Riera, exconsellera de Educación y exportavoz del Govern.

Para Prohens, Armengol «está sacrificando» el Parlament con tal de seguir «sentada en la silla del Consolat».

La presidenta ha respondido a la propuesta de nombrar presidenta a Riera con ironía: «O sea, ¿era la silla lo que quería, señora Prohens?».

«Entiendo que de pactos no sabe, y de diálogo poco», dada la trayectoria del PP, ha replicado Armengol, que ha recordado a Prohens que ella misma era portavoz adjunta cuando en la pasada legislatura el entonces presidente José Ramón Bauzá manejaba desde el Consolat la actividad del Parlament, algo que no ocurre en este mandato.

«El Govern sigue gobernando», ha recalcado ante la acusación de parálisis, a la que ha contrapuesto logros como el rescate del túnel de Sóller acordado con el Consell de Mallorca y la mediación del Govern en el convenio de comercio.