El conseller de Educació Martí March junto el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, durante la reunión que han mantenido este martes. | @EDUN_IB

El Ministerio de Educación se ha mostrado este martes «favorable» a reducir progresivamente el número de interinos docentes, según ha informado la Conselleria de Educación y Universidad tras una reunión entre el conseller Martí March y el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín.

En el encuentro, uno de los principales temas tratados ha sido la «necesidad de liberar la tasa de reposición, de forma que se pueda solucionar la elevada tasa de interinos docentes de las Islas, de las más altas del Estado Español, en torno a un 35 por ciento», ha señalado el Govern.

En la reunión, Marín ha reconocido esta circunstancia y ha manifestado que en los Presupuestos de 2017, que se están elaborando, se quiere empezar a resolver esta cuestión puesto que se prevé que incluya la liberación de la tasa de reposición para reducir el número de interinos.

«Nos parece una buena propuesta, puesto que servirá sin duda para próximas convocatorias de oposiciones, porque nos permitirá reducir significativamente el número de interinos esta legislatura, pero, actualmente, con el presupuesto estatal sin aprobar, continuaremos presionando para hacer posible que en la convocatoria de 2017 puedan salir el máximo de plazas posibles», ha dicho.

El objetivo de la Conselleria es que en diferentes convocatorias de oposición se puedan convocar unas 2.000 plazas docentes en diferentes oposiciones. A finales de febrero o principios de marzo se podrá fijar la cantidad definitiva para la prueba de 2017.

Grupo de trabajo de las CCAA

March también ha propuesto al Ministerio la creación de un grupo de trabajo de las comunidades autónomas, en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación, sobre el Pacto Educativo. En este sentido, Marín se ha comprometido a proponer la creación de este grupo a la Conferencia Sectorial de Educación, que se celebrará el próximo mes de marzo o abril.

Finalmente, el conseller ha expuesto la necesidad de redefinir el funcionamiento del convenio de cooperación territorial puesto que desde Baleares no se comparte la gestión de los fondos correspondientes a este apartado, que establece el Ministerio en base a sus políticas y no en base a las necesidades de las Comunidades Autónomas, ni el sistema de pago que se usa.

Desde el Ministerio se ha reconocido la especificidad de Baleares, sobre todo en relación al incremento constante de población, puesto que la mayoría de autonomías tienen el problema del decrecimiento de número de alumnos.