La CE analizará el protocolo contra la xylella

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Árbol afectado por la xylella.

Árbol afectado por la xylella.

02-02-2017 | Josep Bagur Gomila

La Comisión Europea (CE) evaluará sobre el terreno el próximo mes de junio la eficiencia del protocolo de contención de la plaga de xylella fastidiosa que afecta al archipiélago, mientras que el comité nacional de expertos abordará la lucha analizará la actuación que se lleva a cabo en Baleares.

La decisión final sobre la validación del protocolo de contención que se ha implantado en el archipiélago corresponde a los organismos europeos, que en general establece el criterio de combatir la xylella mediante el procedimiento de erradicación, que prevé la destrucción de todos los árboles y plantas susceptibles de estar contagiados en un radio de 100 metros alrededor de cada ejemplar infectado.

Pero en el caso de Baleares, dada la extensión de la plaga, con 91 positivos confirmados e indicios de una importante afectación, el Govern balear ha optado por aplicar la regulación que la Comisión Europea fijó para la provincia italiana de Lecce, ha recordado este martes el director general de Agricultura y Ganadería, Mateu Ginard.

«Entendemos que estamos en una situación de una extensión amplia de todo el territorio de xylella, de indicios claros, que hace más de dos años que tenemos en las Islas Baleares, y que estamos en una situación de aislamiento por el hecho de ser unas islas. En consecuencia, cumplimos los requisitos de la decisión de la Unión Europea para declarar territorio de contención», ha dicho Ginard.

El director general ha mantenido este martes una reunión en Mallorca con el director general de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, José María Cobos, quienes han visitado el Laboratorio de Sanidad Vegetal de Baleares tras celebrar una reunión técnica sobre la plaga.

Según ha informado la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca en un comunicado, en el encuentro se ha analizado la situación y se ha planteado la mejor manera de defender ante la Comisión Europea el planteamiento que Ministerio y Govern balear han acordado para abordar el control de la xylella.

El laboratorio autonómico es desde ahora competente para la confirmación de los nuevos casos que puedan encontrarse, sin necesidad de un examen posterior en el laboratorio estatal.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Juan
Hace un año

Una de las medidas adoptadas en Canarias con el picudo fue prohibir totalmente la producción y venta de sustrato vegetal procedentes de restos de talas por contener larvas y bacterias. En cambio en Baleares siguen permitiendo la producción y venta de substrato vegetal producido en Mallorca favoreciendo con ello la expansión de la Xylella. Ver para creer

Valoración:1menosmas

Toni
Hace un año

Si fan sa mateixa feina que amb es Picudo Rojo, esteim arreglats!

A Canaries el varen erradicar i aqui, val mes no xerrar-ne... Esteim ben fotuts!

Valoración:3menosmas

Cornelio.
Hace un año

El próximo verano y conociendo a los turistas que vienen a Mallorca,saldrá Xylella para toda Europa.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1