En el puerto de Palma trabajan 75 estibadores, que realizan la carga y descarga de los buques de Baleària y Trasmediterránea. | Redacción Local

Los estibadores de los puertos de Balears han formalizado su convocatoria de huelga para los próximos días 20, 22 y 24 de febrero, en protesta por la reforma planteada por el Ministerio de Fomento con la Ley de Puertos para romper el ‘monopolio’ que este colectivo tiene del sector carga y descarga de los barcos, esto es, de gestionar las mercancías que entran y salen por mar.

La huelga está convocada por todos los sindicatos con representación en el sector, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, CC.OO, UGT y CIG, que además advierten de que la extenderán «si no se alcanza un acuerdo».

Estos paros afectan a un sector fundamental de la economía balear, el de la gestión de la mercancía en los puertos, instalaciones que canalizan el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones.

Los representantes de los trabajadores consideran que la convocatoria no requiere servicios mínimos, al plantearse en horas alternas (de 24 horas se trabajarán doce). Además, no afectará al tráfico de viajeros por los puertos.