El conseller Vidal (izquierda) ha comparecido para dar cuenta de la actuación del Govern frente a la extensión de la bacteria vegetal. | Parlament balear (Twitter)

El conseller de Medi Ambient, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha pedido a los partidos representados en el Parlament que eviten «provocar una polémica» sobre la plaga de 'xylella fastidiosa' para no dañar la imagen de los productos de Baleares ni del archipiélago como destino turístico.

«Ahora no es el momento de la política, es el momento de la técnica y de aplicar los protocolos», ha subrayado Vidal durante su comparecencia ante la cámara legislativa para dar cuenta de la actuación del Govern frente a la extensión de la bacteria vegetal, de la que ya se han confirmado 106 casos en Mallorca e Ibiza, y hay sospechas de contagio en árboles y plantas de Menorca y Formentera.

Noticias relacionadas

El conseller ha defendido la aplicación de un protocolo de contención, que solo implica la destrucción de los ejemplares afectados, en lugar del plan de erradicación que se puso en marcha cuando solo se abordó el primer foco detectado en Porto Cristo, que supuso la eliminación de 2.000 árboles.

«No nos podemos permitir la erradicación porque será peor el remedio que la enfermedad», ha incidido Vidal, que ha asegurado que, no obstante, la lucha contra la plaga podría tener incidencia sobre el paisaje, principal atractivo turístico, por lo que ha incidido en pedir prudencia para evitar un daño económico añadido.