Una «amplia» borrasca que está situada sobre el Atlántico, al noroeste de Galicia, se desplazará este viernes hacia el sur y permanecerá todo el fin de semana entre Canarias y Portugal, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología que avisa de un nuevo temporal de lluvia y viento en la Península y en Canarias.

Así, la AEMET ha pronosticado que la borrasca generará sucesivas bandas frontales que afectarán a la Península, a Ceuta y a Canarias pero también, aunque en menor media a Melilla y Baleares.

La primera de las borrascas atravesará la Península y Canarias el viernes y no será muy activa. Se espera también que entre los sucesivos frentes se produzcan periodos en los que las precipitaciones cesen o disminuyan.

Además, espera que durante el fin de semana la borrasca se profundizará y que se intensificarán las precipitaciones y el viento y que las precipitaciones más importantes se producirán en el suroeste peninsular, en el entorno del sistema Central, sobre todo el domingo.

En cuanto al viento, la AEMET prevé que las rachas de viento más fuertes se producirán en el suroeste y zonas altas del interior peninsular, en particular Pirineos, el domingo.

Asimismo, las precipitaciones serán de nieve el sábado a partir de 1.000-1.200 metros en la mitad norte peninsular y 1.300-1.500 metros en la sur, y el domingo la cota de nieve subirá de forma generalizada a 1.500-1.800 metros.

En cuanto al estado de la mar, la AEMET señala que empeorará en el Golfo de Cádiz y que en Canarias la situación más adversa se producirá el sábado, tanto por las precipitaciones como por el viento, ya que se producirán rachas de 75 kilómetros por hora en buena parte del archipiélago.

La AEMET considera que, aunque todavía hay incertidumbre, es probable que la borrasca se desplace hacia el norte el lunes, cuando tenderá a debilitarse, de forma que las precipitaciones y viento asociados disminuirán progresivamente.