El Parlament estudiará una proposición de ley para facilitar la iniciativa legislativa popular

| Palma |

Valorar:
preload
Propuesta de Més per Menorca para facilitar la iniciativa legislativa popular.

Propuesta de Més per Menorca para facilitar la iniciativa legislativa popular.

14-02-2017 | @nel_marti

El Parlament ha aprobado tomar en consideración la Proposición de Ley presentada por MÉS per Menorca con 38 votos a favor para mejorar la ley que actualmente regula la forma de participación legislativa de los ciudadanos en Baleares.

MÉS per Menorca ha defendido que han pasado más de 25 años desde la aprobación de aquella norma, «que se ha demostrado excesivamente restrictiva y poco eficaz».

«La ciudadanía se muestra descontenta con las restricciones y las dificultades para hacer efectivo el derecho constitucional y estatutario de participación directa en los asuntos públicos», ha asegurado el diputado de la formación Nel Martí.

Esta propuesta de reforma, han indicado, intenta facilitar que la ciudadanía y los grupos sociales tomen parte en la función legislativa, «haciendo más sencillo y menos restrictivo la presentación de iniciativas para ser debatidas en el Parlament».

Novedades

La Proposición de ley prevé por un lado reducir sustancialmente el número de firmas, pasando de las 10.000 necesarias actualmente a 5.000, y ampliando además el plazo para recogerlas.

También, se reducen las exclusiones de los temas que pueden ser objeto de una ILP, se amplía el alcance de las personas que pueden firmar las peticiones y se encomienda a la Junta Electoral la función de velar por el procedimiento de recogida de firmas.

Asimismo, se incluye la iniciativa legislativa popular para la convocatoria de consultas populares, de acuerdo con lo que establece el Estatuto de Autonomía y la legislación correspondiente.

Por otro lado, se propone incluir la necesidad de fijar un plazo de tres meses, para que las iniciativas legislativas sean incluidas automáticamente en la orden del día de la sesión plenaria y que, de este modo, no se deje su inclusión al arbitrio de los órganos de gobierno del Parlament.

Además, la ley reconoce a los promotores nuevas facultades de actuación e intervención, especialmente en el trabajo de las comisiones legislativas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Fernando
Hace un año

A ver.... que un 3% pueda influir en el restante 97% de la población, no tiene pie ni cabeza. A,,, es que como es una iniciativa para la defensa de los minusculos grupos "progresistas de izquierda", ese 3% les alcanza para hacer sus propuestas retrogradas, y con el apoyo de esa "mayoría accidental" en el Parlamento, piensan dar sus días de gloria. En fin, yo creo que me voy a apuntar a recoger firmas, para pedir la renuncia en pleno del actual Gobierno "ilegítimo" que nos des-gobierna en Baleares. Seguro que recojo alguna firma.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1