Rechazan que un alumno cambie de centro para estudiar en castellano tras hacerlo tres años en catalán

| Palma |

Valorar:

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha denegado la petición de alumno para estudiar en un colegio público de Palma con el castellano como lengua de primera enseñanza, porque la libre elección se limita a la primera matrícula y ya había realizado tres cursos en catalán.

La sala de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado el recurso interpuesto por la madre del alumno contra la Conselleria de Educación por no haber respondido a su solicitud y contra la dirección del centro escolar, que denegó la petición al considerar que el menor ya había estado escolarizado durante tres cursos en el mismo colegio, con el catalán como lengua de primera enseñanza.

La madre formalizó la demanda contra la denegación del colegio y la presunta desestimación por parte de la Conselleria de Educación, por silencio administrativo, de su solicitud de octubre de 2014 para que su hijo cursara los estudios con el castellano como idioma, algo que ya había pedido en el curso 2012-13.

El tribunal señala que, además de esa solicitud del castellano como lengua de primera enseñanza para el curso 2012-13, también consta otra de la misma fecha en la que lo solicitado era que fuera escolarizado en catalán.

La sala considera que la madre ha consentido que el menor sea escolarizado en educación infantil en el mismo colegio durante tres cursos (2011-12, 2012-13 y 2013-14) con el catalán como lengua de primera enseñanza.

La legislación autonómica solo posibilita el ejercicio de la libre elección de lengua al realizar por primera vez la matrícula, según recoge la sentencia. El tribunal considera que la madre «no afronta la realidad» de que ha consentido durante tres cursos que en el mismo colegio el niño contase como lengua de primera enseñanza con la lengua catalana.

Sobre la intención de cambiar la opción lingüística al iniciar la enseñanza primaria, la sala recuerda sentencias anteriores que indican que normativa vigente solo posibilita el ejercicio de la libre elección de lengua al realizar por primera vez la matrícula sea en educación infantil, o en el primer ciclo de educación primaria si antes no se hubiera matriculado en infantil.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

un español mallorquí
Hace un año

Esto es de cine soy BALEAR y nunca me impondrán el catalán por mucho que ladren mi lengua es preciosa además que tenemos una gramática aunque nos la escondan..

Valoración:0menosmas

Lola
Hace un año

Nosotros intentamos q estudiara en castellano pero al ser el único el colegio dijo q no era posible. Queremos q nuestro hijo pueda estudiar una carrera donde quiera y q no este limitado a Mallorca o Cataluña.

Valoración:4menosmas

Cheque escolar
Hace un año

Los padres somos los responsables de la educacion de nuestros hijos, pero no tenemos ningun poder de decision sobre ella.

Valoración:7menosmas

Francesc
Hace un año

@ Frederic i a tots es que li han posat like. Ahhh, però quan qualcú intenta estudiar només en català o una altra llengo resulta que "estamos en españa y hay que aprender español". Sou una colla d'hipòcrites incoherents. Es català és sa llengo pròpia des mallorquins. Més s'hauria de fer per tal que tothom l'aprengués. Sa seva supervivència i es dret dets autòctons de poder-mos desenvolupar plenament en sa nostra llengo dins aquesta terra en depenen.

Valoración:-7menosmas

Francesc
Hace un año

Amb tres anys n'hi ha més que suficient per aprendre català. Canviar-se de centre li suposaria més costos que beneficis ara mateix suposant que ja s'ha integrat en aquest.

Valoración:-6menosmas

@federico
Hace un año

Federic és un nom ben bonic...

Valoración:-12menosmas

Picoloro
Hace un año

No se donde estamos si en españa o en cataluña

Valoración:0menosmas

Federico
Hace un año

Ya estan los jueces metiendose en politica. Que cada cual estudie en lo que le salga del moño. Si con el catalan no llegaran mas que a Cataluña

Valoración:16menosmas

alucinado
Hace un año

Sempre se'n podran anar a Villabotijos de Abajo.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1