El Govern vuelve a reunirse para tratar la afectación en Baleares de los Tratados de Libre Comercio de la UE

| Palma, Mallorca |

Valorar:

Representantes de todas las Consellerias se han reunido por cuarta vez para analizar la afectación en Baleares de los Tratados de Libre Comercio de la Unión Europea.

Según ha indicado el Ejecutivo en un comunicado, el objetivo de este encuentro era poder escuchar de primera mano los argumentos a favor y en contra del Acuerdo Económico y Comercial Global con Canadá (CETA), aprobado este miércoles por el Parlamento europeo.

El CETA es un tratado comercial que «ha recibido una gran oposición de la sociedad civil organizada y plantean numerosas dudas relativas a la afectación de aspectos ambientales, de seguridad alimentaria y de modelo económico», han explicado.

El Parlament, en dos proposiciones no de ley del año 2016, instaba al Govern a crear una comisión de estudio sobre la afectación en Baleares de los varios tratados de libre comercio que se estaban negociando en el seno de la Unión Europea.

En cumplimiento de este encargo, el Govern puso en marcha un grupo de trabajo, formado por representantes de todas las Consellerias, que se ha reunido en junio de 2016, octubre 2016, enero y febrero de 2017.

A la última sesión del grupo de trabajo se invitó a participar a los todos los secretarios generales del Govern, al director de la Representación de la Comisión Europea para Cataluña y las Islas Baleares, el señor Ferran Tarradellas, y a los representantes de la Plataforma stop TTIP Mallorca.

El trabajo realizado permitirá ahora que el Govern finalice el análisis sobre la afectación global del CETA en las competencias autonómicas, una vez que los servicios jurídicos de todas las consejerías, la Abogacía y la Junta Consultiva de Contratación emitan sus informes respectivos.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.