Los solares próximos a los tres aeropuertos de las Islas comenzarán en breve a llenarse de coches de alquiler para el verano. | Gemma Andreu

«El Govern y el Consell de Mallorca seguirán sin saber cuántos coches de rent a car estarán circulando por las carreteras de la Isla durante esta próxima temporada turística, porque no sancionan a las empresas que no están registradas», señala el presidente de la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos de Balears (Aevab), Ramón Reus.

Aevab sale así al paso de las declaraciones realizadas por la directora general de Turismo, Pilar Carbonell, en el sentido de que no hay colaboración por parte de las patronales de rent a car para dar a conocer la flota real de coches de alquiler que circulan por las carreteras de Mallorca durante el verano. A petición de las empresas de rent a car, apunta Reus, se puso en marcha un proceso de regulación de este sector en 2016, para lo cual se estableció un registro en la Conselleria de Turisme para que las empresas que operan en Mallorca presentaran la Declaración Responsable de Inicio de Actividad Turística (DRIAT).

Aevab apunta que únicamente se registraron 82 empresas de rent a car: «El Govern lo tiene muy fácil para actuar. Todo el que está ejerciendo dicha actividad sin estar registrado debe ser sancionado y aquí Turisme debe ser contundente».

Desde Turisme insisten en que las empresas deben registrarse y dar a conoce los cambios que se producen en su flota, «ya que muchos rent a car solo dan a conocer la flota de inicio de temporada y no las ampliaciones que hacen».