Una madre presenta 25.000 firmas para solicitar la libre elección de lengua en Baleares

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Acto de entrega de firmas.

Acto de entrega de firmas.

20-02-2017 | María Dolores Carrasco Escobar

Una madre con hijos escolarizados en Baleares, María Dolores Carrasco Escobar, ha presentado este lunes en la Delegació del Govern 25.00 firmas para solicitar la libre elección de lengua vehicular en el sistema educativo de las Islas Baleares.

Estas firmas serán trasladas al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según ha informado Carrasco en un comunicado, en el que ha expresado las «dificultades» existentes en las islas para poder elegir el castellano como lengua principal.

Actualmente, ha asegurado, el Govern balear «incumple de forma impune» la libre elección de lengua y va en contra de la Constitución española de 1978 y la normativa vigente en esta materia.

María Carrasco inició una recogida de firmas en la plataforma «Change.org» con el objetivo de garantizar la educación en las dos lenguas oficiales de las Islas Baleares, y para concienciar a las autoridades y ciudadanos con el fin de que los padres elijan «libremente» la lengua vehicular en la que deseen que sus hijos realicen sus estudios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

truc
Hace un año

A marbosch: T´oblides que estas a una comunitat autònoma espanyola on hi ha dues llengües oficials. No diguis dois. A veure si us queda clar que l'Estatut reconeix ambdues llengües, no només el català. I perque ho sàpigues. Tenim la gran sort de viure a una comunitat bilingüe on els nostres fills poden conéixer ambdues. Però per l'inmersió lingüística només volen que es conegui una.

Valoración:1menosmas

marbosch
Hace un año

I jo em deman, aquestes no tenen figurera? I si tantes ganes tenen de castellà tenen molts llocs per triar: bona part de la península Ibèrica, quasi tota Amèrica del Suc i Central i fins i tot USA, encara que ara per allà tal vegada si intenten entrar-hi el tal Trump els treu més aviat que de pressa.

Valoración:-8menosmas

Està ben clar
Hace un año

Ara és la llengua, però també son els cossiers i les festes de Sant Antoni, i demà seran els boleros, les ensaimades i les sobrassada i passat demà serà ls expulsió de Mallorca dels mallorquins i dels menorqiins, eivissencs i formenterers de les seves respectives illes. Els agraden molt més balears, però sense noltros ni res nostro.

Valoración:-2menosmas

estamoslocos?
Hace un año

Cada vez que sale una noticia como esta y veo los comentarios entiendo más al pueblo catalán. No me estraña que esten hasta los c.... de mucha gente de este pais.

Valoración:3menosmas

benarty
Hace un año

De fora vingueren i de CA NOSTRA ens treguren

Valoración:6menosmas

biel
Hace un año

Ja fan oi aquests catalanistas, que tenim que veure els Balears amb els catalans?. Es clar que res de res. Ningú aqui vos ha votat, així que arrux, Volem ser una comunitat pacifica sense facistes on es pugui xerrar tant es castelllá com es mallorqui, no volem que ens pasi com a catalunya que ja han perdut sa llibertat d'elegir.

Valoración:1menosmas

Jose de Miguel
Hace un año

Han recogido 25.000 firmas a través de change.org. Son pocas para esta plataforma teniendo en cuenta que es a nivel mundial. Cuando recojan un 10% (2.500) de las que han entregado, de gente de aquí, de las islas, creo que tendrán algo de credibilidad. Aunque creo que no lo van a conseguir, sencillamente porque creo que son minoría y solo buscan la confrontación a un problema inexistente.

Valoración:-4menosmas

Som mallorquins no castellàns
Hace un año

Si hi ha qualque que vol que sa nostra llengua desaparesqui cosa que ho tenen cruu. sa meva llengua es el mallorqui, el castella es una llengua imposada

Valoración:-3menosmas

@@No lo entienden?
Hace un año

¿Dónde digo yo que quiénes hablen castellano vengan de fuera? Aunque evidentemente si no ellos, algún antepasado sí vino. Por generación espontánea el castellano no es la lengua propia de aquí. El castellano, amigo mío,los niños lo conocen por los medios de comunicación sin ningún problema y porque lo hablan también mucho, no necesita protección alguna.No creo haya ningún niño escolarizado usando el catalán como lengua vehicular, que no lo conozca. Y el castellano, no pretendo desaparezca de las aulas, pero no precisa como le he dicho proptección alguna. En cambio, mallorquín, menorquín, ibicenco (baleares todos y dialectos del catalán también) sí la precisan porque, como sabe, durante muchos años estuvieron bien arrinconados. Por otro lado, me parece muy bien que se monte un colegio que lo hagan todo en castellano, pero en la pública, la mayoría no optó por ello.

Valoración:-5menosmas

Valeriana
Hace un año

bravo madre coraje, es el Estado quien debería obligar a que se cumpla la ley. El fiscal esta para algo

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6