El Parlament aprueba reclamar los bienes inmatriculados a favor de la Iglesia

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Los dirigentes de Podemos, al inicio del pleno.

Los dirigentes de Podemos, al inicio del pleno.

21-02-2017 | Joan Torres

El pleno del Parlament ha aprobado este martes una proposición no de ley (PNL) de MÉS per Mallorca y Podemos para reclamar la titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados a favor de la Iglesia Católica en Baleares, desde el año 1998 hasta el 2015.

La proposición ha sido aprobada con los votos en contra del PP y con la transacción de diversas enmiendas de PSIB, MÉS per Menorca y PI.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha censurado los «abusos ilegítimos a lo largo de la geografía española» y ha puesto en duda «qué se ha hecho en Baleares». Además, ha asegurado que «no se trata de una cuestión de ideología sino de separación de Iglesia y Estado».

Por su parte, la diputada de MÉS Margalida Capellà ha censurado que «se han inmatriculado bienes en toda España sin información pública y sin pasar por notaría» por lo que ha alertado de la «falta de transparencia» y la «inseguridad jurídica».

La PNL insta al Govern a recopilar del Ministerio de Justicia todas las inmatriculaciones realizadas en Baleares desde 1946 hasta el día de hoy. Además, la propuesta también incluye la elaboración de un listado, en un periodo de seis meses, de los bienes que desde el año 78 han estado inmatriculados a favor de la institución religiosa.

También plantea la realización de un estudio de ámbito interinsular sobre el impacto de estas actuaciones por parte de la Iglesia en la gestión, conservación y difusión de los bienes de interés cultural, así pedir que el Govern se persone y apoye a los ayuntamientos en los procedimientos jurídicos que correspondan.

El PI se ha mostrado a favor de la propuesta, a la que ha presentado varias enmiendas, una de ellas para que el Govern no esté obligado a personarse en los procedimientos sin que se lo soliciten los ayuntamientos. C's también se ha mostrado a favor de algunos puntos si bien ha matizado que algunos son de «redacción confusa».

Paralelamente, el PSIB ha presentado enmiendas para que los Consells Insulars también presten asesoramiento y realizar un estudio interinsular sobre el impacto de las inmatriculaciones, que han sido transaccionadas. Asimismo, MÉS per Menorca ha presentado algunas enmiendas técnicas.

Por su parte, el diputado del PP Antoni Camps ha recordado la labor de la Iglesia en Baleares en favor de las personas necesitadas. Además Camps ha denunciado el «aquelarre anticlerical» en el Parlament y ha acusado a la izquierda de no tener «respeto a la libertad religiosa ni a la Constitución» y de promover un ambiente «guerracivilista» en Baleares con ésta y otras propuestas.

Esta intervención ha provocado revuelo en la Cámara, teniendo que pedir el presidente silencio en varias ocasiones, y también un enfrentamiento con la portavoz de Podemos, que le ha llamado «ultra» y «trumpista» en el turno de contrarréplica.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

cucarell
Hace un año

y porque no se empieza a derribar la Catedral de Palma? Es un lujo innecesario, tapa la vista al mar a los que viven detrás, nadie lo notaría. Es como una imagen de Palma, que si la quitaran los extranjeros podrían pasear por la explanada. Ahhhh. Para entretenimiento se podría colocar un mandril. Como hace años habia uno. Se acuerdan? Siempre se podrían vender unas postalitas, diciendo: " Aquí Había una Iglesia Católica, se ha quitado porque nadie iba, ni nadie la quería" Seguro que nadie la echaría a faltar y los de Podemos sería felices.

Valoración:-3menosmas

manumenorca
Hace un año

... tocar el tema de los dineros es donde más duele... la iglesia es un gigante con pies de barro... basta mojar un poco el suelo por donde pisa...

Valoración:2menosmas

@miguel
Hace un año

Eso de que los de otras religiones no pagan IBI, de donde te lo sacas? Explicate un poco, porque me parece que es mentira.

Valoración:1menosmas

Todos iguales
Hace un año

A pagar todos: musulmanes, católicos, budistas y del Real Madridm Si una família com un sueldo mileurista o ni siquiera ésto lo deben pagar, que también lo paguen estos otros, que viven muy bien

Valoración:11menosmas

miguel
Hace un año

Que pesaditos con la iglesia ,lo mismo que con las terazas y luego vas por algunos barrios y los musulmanes ocupando las ceras para rezar..Lo mismo que con el IBI se lo reclaman siempre a la iglesia cuando las mezquitas ,o centros de otras religiones tampoco pagan,..Esta gente no es laica es anti-catolica

Valoración:-1menosmas

joan de sa muntanya
Hace un año

Los clérigos que se las apañen ellos solitos...Traicionaron a todos los que los defendieron en 1936, y se han codeado con MES y catalanistas, pues que sean ellos quien les saquen las castañas del fuego!!

Valoración:-6menosmas

Lo juro por mi honor
Hace un año

Mucho me temo, que la Iglesia también haya comenzado su campaña de desprestigios en contra de Podemos El domingo acompañé a mi madre a misa y el cura hizo un sermòn, sobre un podemita que amenazó a un sacerdote, que a mi, creyente pero no idi0ta, me cuesta muho creer. Y yo no soy de Podemos, pero no me gustó nada.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1