Los dirigentes de Podemos, al inicio del pleno. | Joan Torres

El pleno del Parlament ha aprobado este martes una proposición no de ley (PNL) de MÉS per Mallorca y Podemos para reclamar la titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados a favor de la Iglesia Católica en Baleares, desde el año 1998 hasta el 2015.

La proposición ha sido aprobada con los votos en contra del PP y con la transacción de diversas enmiendas de PSIB, MÉS per Menorca y PI.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha censurado los «abusos ilegítimos a lo largo de la geografía española» y ha puesto en duda «qué se ha hecho en Baleares». Además, ha asegurado que «no se trata de una cuestión de ideología sino de separación de Iglesia y Estado».

Por su parte, la diputada de MÉS Margalida Capellà ha censurado que «se han inmatriculado bienes en toda España sin información pública y sin pasar por notaría» por lo que ha alertado de la «falta de transparencia» y la «inseguridad jurídica».

La PNL insta al Govern a recopilar del Ministerio de Justicia todas las inmatriculaciones realizadas en Baleares desde 1946 hasta el día de hoy. Además, la propuesta también incluye la elaboración de un listado, en un periodo de seis meses, de los bienes que desde el año 78 han estado inmatriculados a favor de la institución religiosa.

Noticias relacionadas

También plantea la realización de un estudio de ámbito interinsular sobre el impacto de estas actuaciones por parte de la Iglesia en la gestión, conservación y difusión de los bienes de interés cultural, así pedir que el Govern se persone y apoye a los ayuntamientos en los procedimientos jurídicos que correspondan.

El PI se ha mostrado a favor de la propuesta, a la que ha presentado varias enmiendas, una de ellas para que el Govern no esté obligado a personarse en los procedimientos sin que se lo soliciten los ayuntamientos. C's también se ha mostrado a favor de algunos puntos si bien ha matizado que algunos son de «redacción confusa».

Paralelamente, el PSIB ha presentado enmiendas para que los Consells Insulars también presten asesoramiento y realizar un estudio interinsular sobre el impacto de las inmatriculaciones, que han sido transaccionadas. Asimismo, MÉS per Menorca ha presentado algunas enmiendas técnicas.

Por su parte, el diputado del PP Antoni Camps ha recordado la labor de la Iglesia en Baleares en favor de las personas necesitadas. Además Camps ha denunciado el «aquelarre anticlerical» en el Parlament y ha acusado a la izquierda de no tener «respeto a la libertad religiosa ni a la Constitución» y de promover un ambiente «guerracivilista» en Baleares con ésta y otras propuestas.

Esta intervención ha provocado revuelo en la Cámara, teniendo que pedir el presidente silencio en varias ocasiones, y también un enfrentamiento con la portavoz de Podemos, que le ha llamado «ultra» y «trumpista» en el turno de contrarréplica.