La diferencia entre los salarios que cobran hombres y mujeres se dispara en Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
Gráfico de la diferencia salarial.

Gráfico de la diferencia salarial.

21-02-2017 | Redacción Digital

La diferencia salarial entre hombres y mujeres aumentó un 5,37 % entre los años 2010 y 2014, el porcentaje más alto del Estado, según el informe elaborado por UGT a partir de la información disponible en el Instituto Nacional de Estadística (INE), y como se aprecia en el gráfico adjunto. La brecha salarial entre hombres y mujeres era de un 14,66 % en 2010 a favor de los primeros, mientras que en 2014 se disparó hasta el 20 %, de modo que las mujeres cobraban al año casi 4.800 euros menos que los hombres.

La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT en Balears, Xisca Garí, explicó que la causa de este incremento de la brecha se debe a que las mujeres en 2014 ganaron de media 804 euros menos que en 2010, mientras que el salario de los hombres aumentó en 557 euros en ese período. Esta pérdida de poder adquisitivo se debe a que la precarización del mercado laboral ha afectado más a las mujeres que a los hombres, una lectura en la que coinciden tanto UGT como el Govern. El director general d’Ocupació i Economia, Llorenç Pou, manifestó la preocupación del Ejecutivo al respecto.

En la opinión de Pou, «se trata de una muestra más del impacto de la reforma laboral de 2012, que afecta sobre todo a las mujeres» ya que la «desregularización de la contratación a tiempo parcial tiene una mayor incidencia entre el colectivo femenino».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Es porquer de Son Caliu
Hace un año

Los estibadores portuarios, los controladores aéreos, los pilotos, los capataces de Emaya y los futbolistas profesionales son casi todos hombres, por tanto es lógico que la media estadística dé un resultado según el cual parece que los hombres ganan más.

Valoración:1menosmas

la realidad del dia a día
Hace un año

Yo en mi trabajo de auxliar administrativo estoy con mujeres y ellas teniendo reducción de jornada por hijos cobran más que yo!!! O sea que todo esto es demagogia barata. Si tuvieran que cobrar por lo productivas que son, no cobrarían ni 500€!!! Todo el día con el washapp, haciendo llamadas a familiares con el móvil en el baño, yendo a comprar a los supermercados, haciendo sus gestiones en el trabajo para así tener la tarde libre, que si se cuentan los dias de regla, que si mira lo que me he comprado, que si que tal el fin de semana, bla, bla... mientras tanto el hombre trabajando y atendiendo al personal. Esa es la realidad en según que ámbitos laborales en los cuales las mujeres son mayoría. Ahora a ponerme negativos por machista!!

Valoración:0menosmas

miguel
Hace un año

Cuentos chinos ,Las mujeres en un mismo cargo que el hombre con el mismo tiempo de antiguedad y trabajando las mismas horas cobran lo mismo,.

Sinó fuera asi las empresas solo contratarian a mujeres,pues el beneficio a menor saldo seria mayor

La brecha salariaqr para que se haga bien la estadistica se debe basar en el mismo empleo y las mismas horas..Aqui como mujeres piden reduccion de jornada la media les sale menos..Tambien las mujeres suelen estudiar carreras diferentes , Las cifras oficiales muestran que entre los empleados públicos, el 54% son mujeres, que cobran exactamente lo mismo que los hombres a igual trabajo. Otra cosa es que los puestos directivos -en particular, los de libre designación- estén ocupados por hombres y no por mujeres, pero ese es otro tipo de discriminación no estrictamente salarial. Es de carácter estructural. En educacion son mayoria mujeres,en justicia el 52% de mujeres son juezas,en sanidad lo mismo

Valoración:1menosmas

Quin berenar...
Hace un año

És lo que té treure mitjes aritmètiques sense ponderar.

D estadística, poca.

És més. A igual lloc de feina, per mí, hi pot haver distints sous. Mateix sou base i diferent retribució en espècie. Quin problema hi ha?. Tenir es mateix lloc de feina no implica ni fer sa mateixa feina ni tenir sa mateix responsabilitat.

Tots coneixem casos de vius i vives que se tocan sa flor tot lo que poden. Perqué han de cobrar igual que un que treu millor sa feina?

Salute

Valoración:2menosmas

josechu
Hace un año

He trabajado en muchos sitios de administrativo y NUNCA he cobrado más que ninguna mujer por el mismo trabajo.Es más, se da la paradoja que estuve el año pasado trabajando de jefe de administración en una empresa y cobraba menos que la auxiliar administrativa que había allí...

Valoración:8menosmas

Juan
Hace un año

No existe la brecha salarial. No se le paga más al hombre que a la mujer por el mismo trabajo y mismas circunstancias. Lo que llamáis "brecha" es simplemente la media de lo que ganan TODOS los hombres y lo que ganan TODAS las mujeres, y ahí tienes que meter, por ejemplo, los sueldazos de los deportistas mascuinos, que cobran muchísimo más que las deportistas mujeres, algo normal porque son mucho menos vistas y espectaculares, aparte del hecho de que casi ninguna mujer no deportista no ve deporte.

Sinceramente, esto de la brecha salarial ya cansa, no es cierto y lo único que hace es crear crispación entre sexos. Si fuera cierto, el sector privado estaría lleno de mujeres, ya que el empresario contrataría solo a mujeres ya que les daría menos salario que a los hombres y se ahorraría pasta. Y sin embargo, en los únicos sectores que vemos una mayoría aplastante de mujeres es en los sectores públicos, en concreto enseñanza y administración, y ahí no veo campañas de concienciación y paridad para que sean 50-50.

Valoración:7menosmas

Tomeu
Hace un año

Según el último párrafo se entiende que es por la contratación a tiempo parcial. No por discriminación machista. Seamos sinceros ... un empresario si puede pagar menos a un empleado ... paga menos ... ya sea hombre, mujer, un pájaro o un avión.

Valoración:17menosmas

Miquel
Hace un año

Desgraciadamete, muchas empresas se aferran al machismo para ahorrarse un dinero en salarios. Ésto, a pesar de que en la actualidad, las familias inviertan igualmente en la formación de los hijos que en la de las hijas, pero pagar menos salario porque se es mujer, es una fea tradición que cuesta mucho de erradicar.

Valoración:2menosmas

Bernat
Hace un año

Por el mismo trabajo cobran lo mismo tanto hombre como mujer....

Valoración:11menosmas

Marc
Hace un año

A día de hoy me cuesta creer que por el mismo trabajo cobre más un hombre que una mujer, estoy convencido que la diferencia está en la labor que desempeña, la estadística es la ciencia más inexacta.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2