Tanto a la letrada como al procurador en el proceso les ha sido imposible contactar con su cliente. Imagen de Virgina López Negrete durante el juicio del caso Nóos. | Teresa Ayuga

La abogada de Manos Limpias en el caso Nóos, Virginia López Negrete, ha presentado un escrito de renuncia a seguir representando al pseudosindicato como acusación popular en esta causa, por lo que este jueves no asistirá en Palma a la vista de medidas cautelares de Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

En un escrito presentado este miércoles a la Audiencia de Palma, López Negrete alega para ello «motivos exclusivamente personales, habida cuenta de que hay intereses totalmente contrapuestos, una pérdida de confianza absoluta hacia el cliente, así como a las desavenencias que entre ellos son insalvables, de confianza de este letrado hacia su cliente».

En el escrito, en el que también desiste de seguir representando a Manos Limpias su procurador en Nóos, Santiago Carrión, se comunica a la sección primera de la Audiencia de Palma que a los dos «les ha sido imposible comunicarse con su cliente, dado que ni la sede, ni los teléfonos, ni los correos electrónicos existen ya», y por ello solicitan a la sala que comuniquen la renuncia al pseudosindicato.

El desestimiento de López Negrete y del procurador tiene como consecuencia inmediata que este jueves Manos Limpias no estará previsiblemente representado en la vista de medidas cautelares de Urdangarin y Torres que se celebrará a partir de las 10.00 horas en la Audiencia de Palma.

Recurso

Noticias relacionadas

De continuar esta situación, tampoco podrá presentar recursos ante el Tribunal Supremo a la sentencia de Nóos, que absuelve a la infanta Cristina de delito fiscal y solo la obliga a pagar una indemnización como responsable civil por el desfalco de su marido, Iñaki Urdangarin.

Manos Limpias era la única parte que pedía prisión para la infanta en el juicio y también reclamaba penas de cárcel más elevadas que las que finalmente han recaído contra los acusados, que en el caso de Urdangarin ha sido condenado a 6 años y 3 meses de cárcel y en el de Torres a 8 años y 6 meses.

Ante estas condenas, las más altas del juicio de Nóos, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach pidió una vistilla de medidas cautelares que se celebrará mañana y en la que podrá pedir, desde el ingreso inmediato en prisión hasta una fianza, retirada del pasaporte o comparecencias periódicas en el juzgado.

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, está siendo investigado en la Audiencia Nacional por concertar supuestamente con la entidad Ausbanc retirar acusaciones en juicios a cambio de dinero.

De hecho, una de las vertientes del caso se refiere a la acusación de Manos Limpias en Nóos, donde supuestamente Manos Limpias y Ausbanc pidieron tres millones de euros a cambio de retirar los cargos contra la infanta.