Momento en el que la Guardia Civil desaloja a Baltasar Picornell del Correbou de Fornalutx. | M. À. Cañellas

La Delegación del Gobierno ha multado con 601 euros al presidente del Parlament balear, Baltasar Picornell, por resistirse a la Guardia Civil durante la fiesta del Correbou de Fornalutx del año pasado. Los hechos se remontan al 2 de septiembre, cuando Balti Picornell y otros 17 animalistas se concentraron en una calle de Fornalutx con intención de bloquear el paso del Correbou.

Noticias relacionadas

Los activistas no tenían permiso para manifestarse y la Guardia Civil estableció un gran operativo de vigilancia en previsión de que se registraran incidentes entre partidarios y detractores de la tradicional fiesta del toro. Los agentes de la Benemérita decidieron desalojar a los manifestantes «porque ponen en peligro a todo el público que ha acudido a la fiesta», según consta en la denuncia. Picornell ofreció «resistencia pasiva», al igual que sus compañeros. Todos ellos se sentaron en el suelo e hicieron caso omiso a las indicaciones policiales para despejar la calle. Tuvieron que retirarlos con el uso de la fuerza «estrictamente necesaria». Todo el grupo fue identificado y se inició el procedimiento sancionador por una infracción grave recogida en el artículo 36.1 de la Ley orgánica de Seguridad Ciudadana 4/2015. Se les acusó de «perturbar la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos deportivos o culturales».

Para 16 de los 18 manifestantes, se han impuesto sanciones de 601 euros, la mínima contemplada, y para los otros dos, de 1.000 euros. Estos dos últimos son una animalista considerada la promotora del acto de protesta en Fornalutx y un antitaurino que contaba con antecedentes por la misma infracción.