La convocatoria para formar parte de las bolsas de interinos docentes se abrirá del 2 al 22 de marzo con el fin de cubrir, durante el curso 2017-18 y en todas las islas, vacantes y sustituciones de todas las especialidades o funciones en centros públicos de enseñanza no universitaria.

La Mesa Sectorial de Educación aprobó la propuesta de resolución de esta convocatoria pública, ha informado la Conselleria de Educación y Universidad en un comunicado.

Todos los aspirantes a cubrir una plaza como funcionario interino docente tendrán que participar en la convocatoria tanto si ya forman parte de las listas de interinos cómo si se incorporan a ellas por primera vez.

Una vez que se abran las bolsas de interinos, del 2 al 22 de marzo de 2017, todos los que quieran participar en el proceso, aunque ya hayan participado en anteriores cursos, tendrán que confirmar que quieren continuar estando en la lista, modificar las opciones correspondientes y añadir los méritos.

Por otro lado, la convocatoria establece que los aspirantes podrán declararse como no disponibles sin tener que alegar ninguna causa justificada, siempre que no tengan plaza adjudicada. Una vez que tienen una plaza adjudicada sólo pueden renunciar a la plaza por motivos justificados.

En ambos casos, los aspirantes continúan en la bolsa de interinos en situación de no disponibles y conservan la puntuación y el orden reconocidos, mientras los aspirantes que renuncien de forma injustificada quedarán excluidos de todas las bolsas por un periodo de dos años (un curso académico).

La convocatoria para el próximo curso 2017/18 presenta novedades como la ampliación del plazo de inscripción en siete días más, para que haya más tiempo para presentar la tutorización y permitir a los candidatos recabar las titulaciones de actividades de formación.

También se ha incorporado el trámite de control de delitos sexuales y de los profesores interinos con algún tipo de discapacidad.

Para dar estabilidad a la convocatoria, se ha fijado la fecha concreta de cierre, sin periodos extraordinarios. También se han depurado determinados trámites telemáticos para la presentación de documentación.

Otra novedad afecta a las titulaciones universitarias. Por primera vez se establece que para que un título sea válido éste tiene que acreditar 60 créditos (lo equivalente a un año de carrera). Además, de todas las nuevas titulaciones que se soliciten, se hará un estudio y aquellas que queden reconocidas ya se incluirán en la próxima convocatoria.

Se mantienen los cambios introducidos en la anterior convocatora en cuanto al incremento del peso que se da a la formación académica y a las actividades de formación, que han pasado a tener una puntuación máxima de 30 puntos, a diferencia de la convocatoria anterior (2015/16) en la que tenían 25, con el objetivo de llevar a cabo un reequilibrio progresivo del baremo de valoración de méritos.

Se mantiene también la puntuación ilimitada en el apartado de experiencia docente a la Administración.