El rapero condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de prisión Josep Miquel Arenas, Valtonyc, recaba fondos para hacer frente a la multa de 3.000 euros que el tribunal le condenó a pagar, así como las costas del proceso.
En un escrito en Facebook, el propio Valtonyc afirma que «me han fundido todo lo que he ahorrado desde que empecé a currar con 18 años. Solo los pobres van a la cárcel», precisando que «a última hora el procurador nos pidió 500 euros para presentar un recurso y evitar así la entrada directa a prisión».
En las últimas horas, la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol ha elevado ante la Comisión Europea, mediante una pregunta parlamentaria, la «aberrante condena» por cantar rap al joven mallorquín, y se articuló un grupo de apoyo, que este viernes se reúne por primera vez en Inca.
Además, empiezan a aparecer convocatorias de concentraciones ciudadanas en apoyo a Valtonyc, como las señaladas para este viernes y sábado en Llubí y Valldemossa, respectivamente.
«Ladrones y corruptos, impunes»
Asimismo, la izquierda independentista de Mallorca ha emitido un comunicado, en el que lamenta que «la justicia española condene a los que luchar por abolir discriminaciones, en este caso, usando la música como herramienta de protesta y de lucha por los derechos sociales. El estado capitalista español criminaliza la libertad de expresión, mientras vemos como ladrones y corruptos siguen impunes ante la ley».
Además, describen al Círculo Balear, cuyo presidente fue impulsor de la acusación particular contra Valtonyc, como «colectivo españolista y fascista que se dedica a atacar a cualquier movimiento de izquierdas e independentista» de la Isla.
kasandro
Hace un año
La manipulación no conoce límites. En el cartel escriben que se le ha condenado por cantar. Casualmente ignoran el contenido de sus canciones (por ponerles un nombre). Menos mal que no todos somos tan manipulables.