Los socialistas Xico Tarrés y Francesc Antich durante la rueda de prensa que han ofrecido la mañana de este lunes. | Redacción Digital

El PSOE defenderá en el Senado y en el Parlament balear sendas iniciativas para aumentar las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional en las islas, y que en el caso de Ibiza se estudie cómo resolver el grave problema que suponen los altos alquileres para los agentes que trabajan allí en verano.

El senador autonómico por Baleares Francesc Antich y el diputado en el Parlament Xico Tarrés han comparecido este lunes en rueda de prensa para explicar esta moción en el caso del Senado y una proposición no de ley en el caso del Parlament balear.

Antich ha explicado que los socialistas quieren «poner sobre la mesa» esta problemática, sobre todo en una comunidad donde el número de turista que llegan cada año al archipiélago se sitúa en los 12,9 millones.

El veterano político se ha referido al «agravio comparativo» que suponen los pluses que cobran los agentes destinados en Baleares frente a los de Canarias, mucho mejores.

Además, el político socialista ha criticado la «cierta dejadez» del Gobierno respecto a la disminución de las plantillas en las islas en los últimos años.

Según los datos que ha ofrecido, si el número de guardias civiles en Baleares era de 2.040 en 2011, a finales de 2016 la plantilla era de 1.937, es decir, 103 menos. En cuanto a los policías nacionales, en 2011 había 1.645 y el año pasado 1.503, es decir, 142 menos.

«Al parecer» en verano, de junio a septiembre, la mitad de las dos plantillas cogen vacaciones y aproximadamente un 25 % de las mismas son cubiertas con agentes que vienen temporalmente gracias al Plan Verano de Seguridad, si bien en el caso de Mallorca trabajan fundamentalmente en el aeropuerto de Palma o en la seguridad de la Familia Real.

La moción que defenderá Antich plantea aumentar los efectivos y las capacidad operativas en las islas de ambos cuerpos, garantizar los refuerzos del Plan Verano de Seguridad y mejorar las condiciones laborales, desde actualización de dietas a la búsqueda de viviendas a un precio asequible.

Precisamente, Tarrés ha asegurado que la situación es «extrema» en el caso de Ibiza porque el alquiler de un apartamento pequeño en verano se sitúa en los 1.000 euros, muy lejos de la capacidad económica de cualquier agente. Es una «auténtica barbaridad», ha apostillado.

Por ello ha planteado la posibilidad de construir viviendas específicas para los agentes sobre terrenos del Estado, o bien habilitar el cuartel militar de Sa Coma.

El diputado ha destacado que las Islas Baleares son «seguras», pero que es necesario aumentar esa seguridad y hacer posible que los agentes vean el archipiélago como un lugar atractivo para trabajar.

La situación es «extrema» y todos los partidos políticos deben analizar y aportar soluciones, ha considerado Tarrés. «Da igual las guerras de siempre sobre quién gobierna aquí o en Madrid», ha apostillado.

Finalmente, Tarrés ha recordado la riqueza que generan las Islas Baleares para el conjunto del Estado a través del pago de impuestos y la creación de empleo, y ha defendido que los millones de turistas deben «observar que son unas islas seguras».