La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y sus asociaciones locales de Baleares y Canarias han acordado con el Ministerio de Fomento crear una comisión de trabajo para buscar medidas concretas que eviten el fraude en las bonificaciones al transporte aéreo.

Así se acordó este pasado lunes en una reunión mantenida con la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, a la que acudieron el presidente de la CEAV, Rafael Gallego, y el presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA), Toni Abrines, en el segundo encuentro que mantiene el sector con Fomento.

Gallego ha explicado que en la reunión se acordó crear una comisión de trabajo para estudiar qué medidas serían realmente efectivas, contra los abusos que se están produciendo.

Está previsto que en un próximo encuentro, previsto para la semana que viene, se estudien medidas concretas como la comprobación del pago por parte del pasajero final.

El sector venía reclamando a Fomento un plan de trabajo «para evitar improvisaciones y precipitaciones» en la puesta en marcha del nuevo sistema de bonificaciones de los billetes aéreos insulares, que establece los precios de mercado aplicables, tras una resolución de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Fomento decidió aplazar la entrada en vigor de la Ley de Subvención del Residente, prevista inicialmente para el 1 de enero al próximo 26 de marzo. Se mantiene la bonificación del 50% en billetes de transporte aéreo y marítimo de los residentes en territorios no peninsulares y familias numerosas, pero se modifica la norma que regula estas ayudas para evitar el fraude detectado.

Los cambios en la normativa buscan luchar contra el fraude en las subvenciones a billetes aéreos de residentes poniendo un límite al importe de la subvención aplicada y, en particular, a la emitidas en los contratos corporativos y con tarifa touroperador, así como reservas a grupos.

Las agencias de viajes consideran que una resolución que fije precios máximos no va a evitar el fraude, por lo que han propuesto a Librero un nuevo aplazamiento de la resolución, que Fomento no ve factible.

Tras la reunión, tanto Aviba como la patronal han advertido al Ministerio de Fomento que recortar el descuento de residente a grupos «no evitará el fraude» y «perjudicaría sensiblemente al consumidor balear y canario». Asimismo, recelan de un tope máximo de precios subvencionables que afectaría al sector.

El fraude en las subvenciones a billetes aéreos de residentes afectaría al 3% del total de los billetes que se emiten, según el Ministerio de Fomento. Porcentaje que, según la Agrupación Empresarial de la Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), alcanza al 30% de los usuarios.

La diferencia entre las cifras aportadas por Fomento y Aviba se debe a que la administración central basa sus datos en el cómputo total de viajeros del Estado, sean o no residentes en Baleares, que vuelan entre ciudades españolas. Pero la agrupación balear considera que la cifra hay que tomarla entre los viajeros residentes.

Por todo ello, las agencias de viajes consideran necesario definir las tarifas de mercado de los 'service fee' (gastos de emisión de las agencias de viajes) como baremo para la aplicación de las bonificaciones ante los históricos problemas de interpretación de la norma. Según explican, vienen predeterminados por los datos ofrecidos por las aerolíneas cuando las agencias tienen la libre facultad para aplicar los costes de emisión de billete de acuerdo al mercado.