La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso de la Unión Fotovoltaica Española (UNEF) contra la orden ministerial del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en la que se revisan los peajes eléctricos para 2017.

Fuentes de UNEF indicaron que la presentación del recurso responde a dos motivos. El primero de ellos consiste en que la norma prevé un incremento de los cargos a la energía autoconsumida en Baleares, señalan.

El segundo motivo se refiere al cálculo de los cargos generales al autoconsumo. La asociación considera que no existe una metodología clara para este cálculo, lo que se traduce en una falta de transparencia.

Esta falta de metodología, indican desde UNEF, también ha llamado la atención de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha dejado constancia de ella en sus informes recientes.

La orden establece que el cargo transitorio por la energía autoconsumida, conocido popularmente como 'impuesto al sol', se comenzará a cobrar en 2017 en Ibiza y Formentera, hasta ahora exentas de su pago.

Además, en Mallorca y Menorca, donde hasta la fecha se disfrutaba de una rebaja de este componente, no solo se produce una subida, sino que la misma es de tal envergadura que supera las referencias establecidas para la Península.

Estos incrementos se producen pese a la rebaja del 9% en la parte fija para todo el territorio nacional anunciada para 2017 para los autoconsumidores domésticos, que son los que tienen una potencia inferiore a 10 kilovatios (kW).

Estos autoconsumidores domésticos no pagan de forma transitoria en ninguna parte de España el conocido como 'impuesto al sol', que se aplica sobre el término de energía a contratos con potencias contratadas superiores a 10 kW.