El Consell de Govern ha autorizado hoy a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca la transferencia de 13,5 millones de euros procedentes del impuesto del turismo sostenible a la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) y al Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA).

En concreto, el ABAQUA manejará 12 millones y 1,5 FOGAIBA, según ha informado la portavoz del Govern, Pilar Costa, tras la reunión del ejecutivo balear.

Los fondos transferidos a ABAQUA se dedicarán a ejecutar siete proyectos: 1,9 millones a la ampliación del depósito de la desaladora de Santa Eulària des Riu y la misma cantidad para la conexión de esta planta con la red de distribución en alta de Ibiza, con el objetivo de poner en marcha la instalación.

Otros 583.630 euros son para el proyecto de conducción desde la desaladora de Ciutadella de Menorca al depósito de Son Blanc, para que pueda abastecer el centro urbano.

Además, 1,7 millones servirán para la remodelación y mejora de la depuradora de Camp de Mar de Andratx y 1,1 millones para la ampliación y remodelación de la de Porreres, que permitirá atender el aumento poblacional.

Finalmente, 1,5 millones de euros se dedicarán al proyecto de conducción de Maria de la Salut a Petra y 3,2 millones a un depósito en Son Sitges (sa Marineta), con el objetivo de extender la red en alta de Mallorca al Levante de la isla para garantizar el abastecimiento de agua de calidad en todas las localidades, apostando por la recuperación de los acuíferos.

La portavoz del ejecutivo ha recordado que la mejora de las infraestructuras hidráulicas y del ciclo del agua eran «prioritarias» del Govern con ocasión de la recaudación de la anualidad de 2016 del impuesto de turismo sostenible.

De este modo, gracias a la ecotasa, se evita que estos gastos no repercutan en el precio por el consumo de agua, mientras que el saneamiento permite a ABAQUA invertir más en depuración.

Por otra parte, los fondos del FOGAIBA se invertirán en un proyecto de impulso a la diversificación de cultivos en las explotaciones tradicionales sostenibles de las Islas Baleares.

El propósito es fomentar los servicios ambientales que llevan a cabo las fincas pequeñas y medianas gratuitamente, dignificando a la payesía y ayudando al mantenimiento de un modelo sostenible.