El 34 % de los trabajadores de Baleares no está formado para el puesto que ocupa

| Palma |

Valorar:
La industria es uno de los sectores con más necesidad de formación.

La industria es uno de los sectores con más necesidad de formación.

Javier Coll

El mercado laboral de Balears presenta desequilibrios que afectan a la competitividad del tejido productivo. Así se desprende del último informe elaborado por la Fundació Impulsa que este lunes se presentó en el CaixaForum de Palma. El director técnico de la entidad, Antoni Riera, explicó que poco más de la mitad de la población ocupada de las Islas trabaja en puestos no adecuados a su nivel formativo, de los que el 33,7 % está infracualificado y el 17 % restante, sobrecualificado.

Esto significa que prácticamente uno de cada tres trabajadores de Balears no tiene la formación suficiente para el puesto que ocupa. Esta infracualificación se da especialmente en los sectores de la industria y la construcción, como se aprecia en el gráfico adjunto, que también revela que en todos los sectores hay más peso del personal infracualificado que del sobrecualificado. Por géneros, las mujeres presentan una tasa menor que los hombres en infracualificación, ya que en las primeras es del 24,5 %, mientras que en el caso de los hombres es del 41,6 %. Asimismo, las mujeres presentan una mayor tasa de sobrecualificación. Por nacionalidad, los extranjeros no comunitarios son los que presentan un mayor porcentaje de infracualificación. Asimismo, el informe revela que los mayores desequilibrios se dan en los contratos menos estables.

Uno de los motivos por los que existen estos desajustes en el mercado laboral balear es la escasez de mano de obra cualificada en el tramo ‘medio’ de competencias, es decir, trabajadores con formación superior no obligatoria, bachillerato y/o formación profesional. «Esta situación se produce en un contexto en el que el contingente de población activa que dispone de nivel formativo medio (29,2 %) en Balears es notablemente inferior a la demanda que el tejido empresarial efectúa en categorías profesionales de dicha cualificación (60,9 %) como son los relacionados con los trabajos de la restauración, los servicios personales, los operadores de instalaciones y maquinaria, los administrativos y otros trabajos de oficina, entre otros», indicó Riera. Por contra, los trabajadores con una formación ‘baja’, es decir, hasta la primera etapa de educación secundaria, triplican la demanda de profesionales con este perfil.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

marcelino panyvino
Hace más de 3 años

Los políticos tampoco lo están y míralos, ahí siguen... chupando del bote.

Valoración:5menosmas

francesca lois
Hace más de 3 años

ahora comprendo porque' todas las empresas asumen personal extracomunitarios casi analfabetos,por que' dicen que los españoles no son suficientemente qualificados......que rollo es eso??'

Valoración:6menosmas

Cornelio.
Hace más de 3 años

Dónde más se ve esto es en Psiquiatría de Son Llatzer y en el Hospital de Sant Joan de Déu.

Valoración:3menosmas

Ciudadano
Hace más de 3 años

Este porcentaje me parece bajo. Creo que es mucho más alto. Yo diría que más del cincuenta por ciento. Pero nada comparable al de los empresarios. En mi opinión, tras treinta años de experiencia, nueve de cada diez empresarios de Mallorca (lo que conozco) no están preparados para gestionar su empresa.

Valoración:8menosmas

En Joan
Hace más de 3 años

Cabe preguntarse adónde han ido a parar los CIENTOS DE MILLONES que a lo largo de muchos lustros los gobiernos han -supuestamente- invertido en FORMACIÓN PROFESIONAL, cuotas deducidas de las nóminas de los trabajadores y en las cuotas de seguridad social de las empresas. Todo ha sido gestionado por políticos, sindicalistas y patronal. Algún día, quizás, esto se aclare....-

Valoración:6menosmas

poligonero
Hace más de 3 años

Y EL 100% DE LOS POLITICOS NO ESTA PREPARADO PARA LA POLTORNA QUE OCUPA

Valoración:10menosmas

Joan
Hace más de 3 años

... se habrá sentido aludido nuestro ilustre president del Parlament el Sr. Baltasar Picornell ?

Valoración:6menosmas

Ildefonso Machuca
Hace más de 3 años

pues como casi siempre en este mundo al revés... ni estan todos los que son... ni son todos los que estan... cuando un "sistema laboral-empresarial" desestima profesionalismo, conocimiento y experiencia, en aras de "ahorrarse tres pesetas" "y que" para ser mas "competitivos" empieza la rueda de la devaluación profesional, el intrusismo y la verdadera caida de la productividad por causa de la mediocridad... no en vano lo barato sale caro

Valoración:3menosmas

Endavant
Hace más de 3 años

I els polítics, sabeu si hi estan ben formats?

Valoración:9menosmas

Skunk#1
Hace más de 3 años

Me parece totalmente lógico que sea así puesto que aquí la gente no valora a un profesional. La gente prefiere que le cambie un grifo en casa un rumano que trabaja en negro por 20€ a que lo haga un profesional y le cobre lo que realmente vale el trabajo (pongo este ejemplo como podría poner cualquier otro). La gente se queja de los salarios que se pagan, del poco aprecio que se tiene al profesional cualificado, etc. pero a la vez contribuyen a ello cuando prefieren ahorrarse 3€ y comprar a una empresa que maltrata a sus trabajadores que comprar a una empresa que sí los trata bien y pagar un poco más caro. Eso obliga a los empresarios que querrían pagar sueldos decentes a no hacerlo para no tener que cerrar. Si queremos salarios dignos y trabajos cualificados lo primero que tenemos que hacer es exigir eso como consumidores puesto que eso tiene mucho más peso que exigirlo como trabajadores.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3