Los militantes del PP celebrarán de nuevo el congreso regional los próximos 25 y 26 de este mes. | S. Amengual

El nuevo PP se presenta al congreso de finales de mes con un ideario también nuevo en el que se introducen cambios en el código ético, que se endurece en muchos aspectos, pero flexibiliza en otros, como el hecho de que para no ir en las listas, el límite estará en la apertura de juicio oral y no en la imputación. Si se aprueban las ponencias que este martes se hicieron públicas, del trilingüismo –catalán, castellano, inglés y otro idioma– se pasará al tetralingüismo y el presidente del partido solo podrá ocupar este cargo durante ocho años.

El PP incorpora en su ponencia de estatutos un férreo régimen de incompatibilidades bajo el principio de un hombre un cargo. Los cargos deberán firmar una Declaración de Idoneidad y además se comprometen a no efectuar operaciones con países que tengan la consideración de paraísos fiscales. Propone crear un consejo asesor del que formen parte los expresidentes del partido (lo que incluye a Bauzá) y los expresidentes de consells.

La ponencia de educación y cultura recoge el trilingüismo y lo amplía con una cuarta lengua en la educación secundaria y apuesta por una educación «en libertad». Defiende los toros y el Correbou y apuesta por una cultura «amable, que no genere escándalo ni provocaciones».

El PP se considera contrario a la ecotasa, pero en la ponencia económica señala que, mientras esté vigente, debe hacerse una nueva priorización territorial con el objetivo de renovar infraestructuras y hacer esponjamientos.