Una chica, en una manifestación a favor de los derechos de las mujeres. | Efe

Los partidos de la izquierda española con implantación en Baleares, PSIB y Podemos, han hecho constar en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, su compromiso con la igualdad real y, además de animar a la movilización ciudadana, han emitido sendos comunicados en relación con la efeméride.

Así, los socialistas remarcan que «la lucha por la igualdad debe reforzarse cada día», ya que «las amenazas a conseguir la igualdad son reales y no difusas». Hacen referencia a que «el contexto internacional ha cambiado a peor», y como muestra, ponen de ejemplo la Marcha de Mujeres contra Donald Trump.

Además, censuran que en España el PP incumple la ley por la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres, y que la violencia machista sigue aumentando. Contraponen a esto el Pacto Social contra las Violencias Machistas en Baleares, y el hito histórico de tener a una presidenta al frente del Govern.

«Queremos una sociedad en la que las mujeres vivan libres de violencia, una sociedad paritaria y participativa donde las mujeres ocupen el lugar que les corresponde», sentencian.

Noticias relacionadas

Lacra machista

Por su parte, desde Podemos ponen el acento en las 44 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, seis en Baleares, en el pasado 2016. Recuerdan también la brecha salarial entre hombres y mujeres, y el hecho que casi el 70 por ciento de las que trabajan perciben menos que lo que marca el salario mínimo interprofesional.

Rechazan que «no hay paridad y la representación de mujeres en cargos de responsabilidad y toma de decisiones es ínfima». Por ello, animan a participar en el paro internacional que bajo el lema '#Nosotrasparamos' se ha convocado a mediodía en 35 países.

«Dejaremos de consumir y de hacer todas esas tareas invisibles y fundamentales que siempre hemos hecho gratis: lavar, cocinar, comprar, cuidar a quien lo necesita», unos trabajos que, sumados, afirman que tienen un valor superior a toda la riqueza producida por la ocupación remunerada.