Imagen de archivo de la portavoz econacionalista. | Jaume Morey

MÉS per Mallorca ha manifestado este lunes su desacuerdo y rechazo a la sentencia que condena al ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, por haber permitido la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014, ya que considera que «condena la democracia».

La coportavoz de la formación ecosoberanista, Bel Busquets, ha asegurado que «esta sentencia en realidad está condenando la democracia, el derecho a decidir de una gran mayoría de catalanes.

«No se están inhabilitando a Mas y sus dos conselleres, Joana Ortega e Irene Rigau, se está inhabilitando la voz de 2,3 millones de personas», ha dicho Busquets que también ha señalado que «las administraciones deben poder pedir la opinión de la ciudadanía sobre lo que les afecta».

Busquets, que también es portavoz adjunta de MÉS per Mallorca en el Parlament, ha recordado que la Cámara autonómica aprobó una propuesta en la que se instaba al Estado a buscar una solución política y no judicial a las demandas de Cataluña.

Vergüenza

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de «vergüenza» la condena al expresidente de la Generalitat por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC).

Noticias relacionadas

«Artur Mas es el heredero del pujolismo; una de las peores expresiones de la Trama, pero que le condenen por poner urnas es una vergüenza», ha escrito Iglesias en su cuenta personal de Twitter.

Asimismo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que es muy grave que se inhabilite a políticos «por poner urnas».

Calidad democrática

Otro partido soberanista aunque de ámbito vasco, EH Bildu, ha coincidido en estas valoraciones, tachando de «ataque a los principios democráticos» la sentencia condenatoria contra el expresidente catalán.

En un comunicado, la coalición abertzale ha considerado que la sentencia deja en evidencia «la escasa calidad democrática del Estado español, más si cabe si se compara esta actitud con la que demuestran otros estados en Europa».

Así, EH Bildu ha expresado su «total solidaridad y apoyo a Mas, Irene Rigau y Joana Ortega» y a «toda la sociedad catalana».