El presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen, mantuvo este lunes una reunión con los Promotores Inmobiliarios de Baleares. | Teresa Ayuga

Las ventas en 2016 en Baleares de la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), el denominado 'banco malo'. suponen un 3% del total de España, y el valor de dichas operaciones supone el 9,6% del total nacional, pese a que la cartera en las Islas representa un 2,3%.

Durante un acto de presentación de la actividad inmobiliaria de Sareb a los Promotores Inmobiliarios de Baleares (Proinba), el presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen, ha indicado que Baleares es «importante», entre otros motivos porque «siempre ha sido pujante» y ha alertado de que «se está produciendo una recuperación algo desequilibrada» en las distintas regiones de España por lo que ha destacado la necesidad de que la recuperación «dure» y «sea lenta».

Por su parte, el presidente de Proinba, Luis Martín, ha subrayado el «interés» de los promotores por el producto de Sareb y ha insistido en su voluntad de colaborar con éste. Además, Martín ha recordado el «problema endémico» en Baleares por la lentitud administrativa en la concesión de licencias y otros trámites como uno de los principales dificultades para el sector inmobiliario.

Preguntado por este mismo tema, el presidente de Sareb ha evitado hacer valoraciones políticas si bien sí ha reconocido que cualquier «traba» dificulta poder cumplir el «mandato» que tiene la Sareb, que «es el mandato de todos».

AMPLIA VARIEDAD EN BALEARES

Según Echegoyen, en Baleares hay una variedad «amplia» de producto aunque «fundamentalmente residencial». En las Islas Sareb tiene unas 2.300 unidades, un 2,3% de la cartera total de España, la mayor parte residencial (1.700 unidades), unos 220 suelos y el resto, naves industriales, locales comerciales y otros tipos de inmuebles, además de unas once obras paradas.

Por otra parte, Sareb cifra los préstamos a promotores inmobiliarios (el 80% del producto de Sareb) en unos 700 millones de euros en Baleares.

Respecto a las ventas, desde Sareb han señalado que en Baleares se están comportando por encima de lo que le correspondería por su peso, por lo que han destacado el «dinamismo» en las Islas.