Una caña al día podría reducir la incidencia de enfermedades coronarias. | Gemma Andreu

Llevar un estilo de vida activo, no fumar y seguir una dieta rica en frutas, verduras, pescado, frutos secos, cereales integrales y aceite de oliva, popularmente conocida como dieta mediterránea, ayuda a mantener un corazón sano y en forma. En Baleares, la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares es de 214 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Este martes, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, la Sociedad Balear de Cardiología y la Fundación Española del Corazón (FEC), quieren poner el foco en la importancia de la prevención y el correcto tratamiento de la hipertensión, una enfermedad que mata casi el doble que hace diez años y que sufre casi uno de cada dos adultos.

Desde el Centro de Información Cerveza Salud (CICS), entidad de carácter científico que promueve la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud, indican que una caña al día podría reducir la incidencia de enfermedades coronarias, gracias a su alto contenido en polifenoles (antioxidantes naturales), contribuyendo a reducir los niveles del colesterol malo (LDL) y a aumentar el protector (HDL). Los expertos hablan de consumir cerveza de forma moderada, nunca en grandes cantidades.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la enfermedad cardiovascular continúa siendo la primera causa de muerte en España, con el 29,39 % del total de fallecimientos. Sin embargo, en Balears sigue descendiendo la mortalidad cardiovascular, en línea con la tendencia decreciente que inició en 2002, aunque, las mujeres de las Islas siguen falleciendo más que la media española (32,80 % en Balears, frente al 32,37 % de la media española).

Balears presenta una mortalidad por causa cardiovascular del 29,06 %, por debajo de la media española, que es de 29,39 %.