El presidente del Parlament, durante el pleno. | Jaume Morey

El presidente del Parlament, Balti Picornell, ha defendido que echó a los periodistas del pleno de este martes durante el debate de una moción en aplicación estricta del reglamento, pero ha admitido que «si fuese ahora lo habría hecho de otra forma».

Picornell aplicó de forma literal un artículo que prevé hacer debates sin público ni prensa cuando se el tema a tratar afecte al «decoro» de un diputado, como a su juicio ocurría con una enmienda de Podemos relativa al parlamentario del PP Álvaro Gijón, una medida que rechazaron todos los grupos.

«Consulté a los servicios jurídicos de la casa a ver qué escenarios se me podrían abrir», ha argumentado antes de aclarar que, en última instancia, la decisión la adoptó de forma autónoma, sin consultar a su partido y a sabiendas de que nunca se había hecho algo similar.

Ha recalcado, como hizo ayer a través de un comunicado, que está en desacuerdo con el artículo que aplicó de manera literal, pero que cumplió su compromiso de hacer cumplir el reglamento de la cámara.

Picornell ha explicado además que la presidenta del Govern, Francina Armengol, habló con él después del incidente para darle «ánimos».