Baleares es la comunidad con más sentencias por delitos de corrupción

| Palma |

Valorar:
preload
El juez José Castro frente a los juzgados de Palma.

El juez José Castro frente a los juzgados de Palma.

03-03-2017 | A. Sepúlveda

Baleares, con un total de 18, es comunidad autónoma que presenta un mayor número de procedimientos por delitos de corrupción. Le siguen Comunidad Valenciana con 15, y Andalucía y Castilla-La Mancha, con 12 cada una. Se trata de procedimientos instruidos en juzgados de primera instancia, juzgados de instrucción y tribunales superiores de justicia.

A nivel nacional, el 76 por ciento de las 104 sentencias dictadas en 2016 por delitos de corrupción fueron condenatorias, según el repositorio de datos de procedimientos por corrupción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) relativos al ejercicio anterior, que recoge que en este tiempo se han concluido un total de 112 procesos sobre esta materia.

Según el informe, en los últimos doce meses se dictó auto de juicio oral contra 659 personas que fueron o serán llevadas a juicio por delitos como cohecho, prevaricación urbanística -es decir, delitos contra la ordenación del territorio, urbanismo, medio ambiente y patrimonio histórico- prevaricación administrativa, tráfico de influencias y malversación, entre otros.

De los 112 procedimientos por corrupción cuya instrucción o fase de investigación finalizó el año pasado, 21 corresponden al último trimestre de 2016, según el repositorio que recoge por primera vez todos los datos relativos al anterior año y que se pueden consultar en la página web www.poderjudicial.es.

En cuanto a las personas acusadas -que ascienden a un total de 659-, los jueces dictaron auto de procedimiento o apertura de juicio oral contra 203 en los órganos centrales del Tribunal Supremo y Audiencia Nacional. Por comunidades autónomas, de nuevo Baleares sigue a la cabeza con 97 personas; le siguen Canarias, Andalucía y Asturias con 61, 61 y 59, respectivamente. Destacan las comunidades de Cantabria y Navarra que no cuentan con ninguna persona encausada por este tipo de delito.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ciudadano
Hace más de 2 años

Eso tiene unas raíces profundas en todos los sitios, me acuerdo que pusimos una denuncia contar un promotor que nos vendió la vivienda por las anomalías y desperfectos, acudimos a la consellereía vinieron los peritos y cual sorpresa promotores peritos en el patio de la vivienda, hablando de sus cosas ji ji ji ja ja ja y al final no nos enviaron a tomar por cu.. apretón de manos y nada, acto seguido se les vio merendando en un conocido bar del pueblo y así va todo.

Valoración:3menosmas

Evidente
Hace más de 2 años

Aquí juzgamos a los corruptos, en otras comunidades no hacen lo mismo.

Valoración:3menosmas

barruts
Hace más de 2 años

Quina vergonya de ses mallorquina

Valoración:-1menosmas

Míster X
Hace más de 2 años

Y lo que queda. Unos corruptos y los otros incompetentes, esteim aviats

Valoración:4menosmas

Vota ppsoe
Hace más de 2 años

Campeoooones campeoooones oe oe oe!!

Valoración:1menosmas

Ya ya
Hace más de 2 años

Si, en Andalucía, con muuuchisimo mas dinero robado, se tapa. , cuando se jubile puede aprovechar para estudiar todo lo que tuvieron que estudiar sus compañeros para sacar la plaza. A los que no se la regalaron por cuarto turno.

Valoración:8menosmas

osgf
Hace más de 2 años

Aquí tenemos los chorizos más tontos o en el resto de España saben robar mejor.

Valoración:5menosmas

Violante
Hace más de 2 años

Parece que con esta foto, Castro es el justiciero. Me temo que si se ha hecho bien buscando la justicia a delincuentes, pero lo que no encaja es que en Andalucía con el tema de los eres y tantos otros de corrupción política y parece que la justicia va al ritmo que va o mira a otra parte. Aquí hay más corrupción identificada o perseguida, pero no hay menos que en Cataluña o Andalucía. La justicia es difícil de entender por sus sentencias y por su lentitud y por su ideología.

Valoración:11menosmas

Catrine
Hace más de 2 años

Juez Castro!!!!! No te jubiles nunca...deberias de vivir para siempre por el bien de todos...menos los de PP claro!

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1