Imagen de agosto de 2014 en Menorca. Aquel año, la presidenta andaluza realizó una de sus escasas visitas a Balears. Armengol, que sonríe con complicidad, todavía no era presidenta. | Javier Coll

Un grupo de socialistas de Balears está a la espera de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anuncie formalmente de aquí a una semana (el domingo 26 de marzo) que optará a la secretaría general del PSOE. A partir de ese momento, se encargará de difundir su estrategia en las Islas y de organizar actos de apoyo.

Al menos dos socialistas que ocupan cargos han confirmado que acudirán al acto de presentación de su candidatura: el teniente de alcalde y portavoz del consistorio de Calvià, Andreu Serra, y el general de Transparencia y Rendición de Cuentas de ese municipio, Joan Mesquida. Ambos entienden que la propuesta de Díaz es la que necesita el PSOE para salir de su periodo de «indefinición».

Un mediador

Ningún cargo de la Ejecutiva actual del PSIB apoya, de momento, sus aspiraciones aunque el apoyo inicial expresado por su secretaria general y presidenta del Govern, Francina Armengol, al vasco Patxi López será secundado unánimemente, como ocurrió cuando Pedro Sánchez intentaba acceder a la presidencia del Gobierno y defendía el ‘no es no’ a Mariano Rajoy.

De hecho, a la propia Armengol, le gustaría que López y Sánchez llegaran a algún tipo de alianza. Una persona de la total confianza de Armengol, y que ha ocupado cargos de relieve en su núcleo más próximo, se encarga ahora de buscar en Madrid algún tipo de acuerdo. Ejerce de mediador. El objetivo es que Díaz no se haga con la dirección del estatal del partido.