Una mujer mayor paseando sola por la calle. | JOSEP BAGUR GOMILA

Cerca de 36.000 mayores de 65 años viven solos en Baleares. El 70 % de las personas de la tercera edad que viven en hogares unipersonales en la Comunitat Autònoma son mujeres.

Los mayores que viven solos representan el 33,67 % de los 106.900 hogares habitados por una persona sola en las Islas, según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de la Encuesta Continua del Hogar.

En Baleares, el número de personas mayores de 65 años que viven solas alcanza el 13,5 % de las viviendas de esta franja de edad, muy por encima de la media nacional que es del 4 %.

A 1 de enero de 2015, en las Islas había 166.592 personas de 65 años o más, lo que representa el 15 % de la población que alcanza un total de 1.104.479 habitantes. Balears es una población joven, somos la tercera comunidad autónoma con menor proporción de mayores de 65 años de toda España, sólo superada por la comunidades de Canarias y Murcia.

Según el Anuari de l’Envelliment 2016 publicado por la Universitat de les Illes Balears, el hecho de que las mujeres de Balears vivan más y sean mayoritarias en los hogares formados por una única persona lleva a hablar de la «feminización de la vejez». Por otra parte, por estado civil, entre los hogares unipersonales de los grupos de más edad de las Islas, predominan mayoritariamente las viudas.