La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu. | Joan Torres

La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, ha pedido este martes a la Mesa del Parlament que «cuanto antes mejor» impulse la creación de la Oficina de lucha contra la Corrupción en la cámara, porque la considera «muy necesaria para esta comunidad».

Mateu ha respondido con esta solicitud a la cámara legislativa a una pregunta formulada por el diputado popular Juan Manuel Lafuente sobre los motivos por los que no se ha creado esa oficina todavía, cuando la ley que la regula fue aprobada en noviembre de 2016.

El diputado popular ha reprochado a Mateu que los partidos que respaldan al Govern calificaran esa oficina como una de las cuestiones básicas de su acuerdo de gobernabilidad, y que cuando se tramitó la ley acusaran al grupo popular de aplicar maniobras de dilación porque querían más tiempo para «hacer una buena ley», y una vez aprobada no la apliquen.

«Para la aplicación no tienen ninguna prisa», ha dicho Lafuente, quien ha preguntado si el motivo de la dilación es que los socios del Govern «están discutiendo aún quién tiene que ser el director de la oficina».

«Les interesan mucho los titulares y trabajan muy poco para conseguir cosas efectivas», ha acusado Lafuente.

Mateu ha insistido en que la puesta en marcha de la oficina es una cuestión que está en manos del Parlament, porque el Govern ya hizo su trabajo cuando aprobó la ley el 1 de abril, para que posteriormente fuera aprobada en el Parlament en noviembre.

«Me gustaría que cuanto antes mejor tuviéramos en funcionamiento esta oficina que creo que es muy necesaria para esta comunidad», ha dicho la consellera, pero ha precisado que es un organismo independiente y su director depende las propuestas que hagan los grupos parlamentarios, «no de las que haga el Govern».

Mateu ha pedido a la Mesa de la cámara que cuanto antes mejor impulsen la creación de la oficina de lucha contra la Corrupción. «Tenemos una buena ley y tendremos una buena oficina», ha defendido la consellera, que ha atribuido el retraso a que el Govern ha aprobado numerosas leyes durante esta legislatura lo que produce que haya «muchos proyectos en cola».

La consellera le ha dicho al diputado popular que su grupo parlamentario no es quien «para dar ejemplo ni de transparencia ni de corrupción, cuando en sus filas tienen los principales casos de corrupción».

Según Mateu, el Govern ha demostrado «que cree en la transparencia y la lucha contra la corrupción».